LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

SOLO DI-S SABE

SOLO DI-S SABE

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia López y Núñez Román de USA y de Gabriel Garay de Chile

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanidad completa) de Janiela bat Josefina y Wendy Margarita bat María Eugenia

 

Y para protección física y espiritual de Ruth bat Ester y Rivká bat Amparo

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Cuando tomamos la letra ה ‘He’ que simboliza el ‘Jummash’ (“Los 5 Libros de Moshé”) y la letra י ‘Iud’ que simboliza “Los Diez Mandamientos” y los multiplicas entre sí, el resultado es 50, una alusión al hecho de que entre “Los Diez Mandamientos” y el ‘Jummash’ tienes la sabiduría contenida en las ‘Jamishshim Shaäré Biná’ (“Las 50 Puertas del Entendimiento”).

 

Cuando Israel pecó en el becerro de oro, Di-s le dijo a Moshé (Shemot/Éxodo 32:7): לך־רד ‘LEJ-RED’, es decir, ve y desciende de la elevada plataforma de 50”.

 

Luego Di-s le dijo: “¡Basta! No me hables más de esto” (Devarim/Deuteronomio 3:26).

 

El mensaje es que durante la vida de uno en la tierra no se volverá a alcanzar el Nivel 50 de Biná. Eso tiene que esperar a la muerte de la persona. Solo cuando se separa de su cuerpo, la personalidad del alma de uno podría alcanzar ese Nivel de conocimientos.

 

Para demostrar que Moshé volvió a alcanzar este nivel cuando murió, la Torá describe su muerte como un ascenso, es decir: “y subió Moisés desde la llanura de Moav al monte Nevó, a la cumbre del Pisga, que está frente a Jericó, y HaShem le mostró toda la tierra” (Devarim 34:1).

 

El nombre del monte ‘Nevó’ se puede leer como נ־בו ‘Nun-Vo’, es decir, el Nivel 50 es alcanzable a través de este monte.

 

Tehil´lim/Salmos 17:15:

 

אֲנִי בְּצֶדֶק אֶחֱזֶה פָנֶיךָ אֶשְׂבְּעָה בְהָקִיץ תְּמוּנָתֶךָ

 

ANÍ  BETZÉDEK  EJEZÉ  FANEJA  ESBEÄ  BEHAKITZ  TEMUNATÉJA

 

“Yo en justicia veré Tu rostro; seré saciado cuando despertaré a Tu semejanza”.

 

Con respecto a Moshé, la Torá testifica que ya durante su vida Moshé pudo contemplar visiones de Di-s a voluntad (Bamidbar/Números 12:8).

 

Nadie tiene idea de la calidad del עולם הבא ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero) reservado para Moshé; está más allá de cualquier cosa que podamos imaginar, ya que solo Di-s sabe dónde está enterrado incluso su cuerpo.

 

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Teshuvá y despertar espiritual

 

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Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


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