NESHAMA-GUF-LEVUSH
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NESHAMÁ-GUF-LEVUSH
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Irimiahu/Jeremías 9:22:
“Así dice HaShem: No se gloríe el SABIO
de su sabiduría, ni se gloríe el PODEROSO de su poder, ni el RICO se gloríe de
su riqueza”.
Las 3 clases de שלימות ‘Shelemut’ (“perfecciones”) de las
que habla el profeta, es decir, חכם־גבור־עשיר ‘Jajam-Guibbor-Äshir’
(“sabio, poderoso y rico”) corresponden a נשמה־גוף־לבוש ‘Neshamá-Guf-Levush’ (“alma, cuerpo y vestidura”).
‘Levush’ לבוש (“vestidura”) representa todas las
cosas que rodean al גוף ‘Guf’ (“cuerpo”) y que necesita para preservarlo y fortalecerlo.
La Torá es al mismo tiempo ‘Neshamá-Guf-Levush’
(“alma, cuerpo y vestidura”) como se explica en el Zóhar.
Los elementos místicos de la Torá
que se nos aparecen como una cadena de letras cuyo significado aún no hemos
desentrañado, solo serán revelados en el futuro. Cuando llegue ese momento,
habrá una “nueva” Torá en el sentido de que se nos revelarán conocimientos
insospechados hasta ahora.
A esto también se alude en el Tehil´lim/Salmos
29:11a en las palabras:
יְהֹוָ"ה
עֹז לְעַמּוֹ יִתֵּן
ADO-NAI ÖZ
LEÄMMÓ ITTÉN
“HaShem dará fuerza a Su pueblo”.
El salmista se abstuvo de usar el
tiempo pasado. Esto significa que hasta ahora HaShem nos ha dado solo el גוף ‘Guf’ de la Torá, es decir, las הלכות ‘Halajot’ (“leyes”), las ‘Mitzvot’ (“Mandamientos”)
que deben traducirse en acción en este mundo.
Hay una tercera dimensión de la Torá
llamada לבוש ‘Levush’ (“vestidura”) que debemos aprender de las diversas
historias que relata la Torá. Estas historias y sus lecciones morales
fortalecen y preservan el “cuerpo”, es decir, el ‘Guf’ de la Torá.
A esto se alude en la segunda mitad
del Tehil´lim 29:11b:
יְהֹוָ"ה
יְבָרֵךְ אֶת־עַמּוֹ בַשָּׁלוֹם
ADO-NAI IEVAREJ
ET-ÄMMÓ VASHSHALOM
“HaShem bendecirá a Su pueblo con
paz”.
La palabra בשלום ‘VaShalom’ (“con paz”) consta de las
mismas letras que la palabra מלבוש
‘Malbush’ (“prenda”).
Así como la Torá misma consiste en
una progresión de 3 niveles distintos de ‘Kedushá’ (santidad), las 3 partes del
‘TaNaJ’ (“Biblia Hebrea”) consisten en 3 partes graduadas en orden descendente
de santidad: ‘Torá’ (Ley), ‘Neviim’ (Profetas) y ‘Ketuvim’ (Escritos). Podemos
ver los ‘Ketuvim’ (Escritos) como el ‘Malbush’ (“ropaje”).
Este es uno de los significados del
Libro de Ester 5:1 que describe a Ester “vistiendo con sus vestiduras reales”,
que nuestros ‘Jajamim’ (sabios) en Meguil´lá 14 interpretaron en el sentido de
que ella vestía el ‘Rúaj HakKódesh’ (“Espíritu Santo”).
Irmiahu 9:23 concluye diciendo que
si uno tiene que jactarse, lo único de lo que debe jactarse debe ser el
conocimiento que ha adquirido sobre la naturaleza de Di-s, quiere decir que la שלימות ‘Shelemut’ (“perfección”) del hombre
debe usar la Perfección de Di-s como su modelo. Dado que Di-s no se ha revelado
a Sí mismo excepto a través de Su Torá, la referencia es a las 3 partes de la
Torá que hemos citado, es decir, נשמה־גוף־לבוש ‘Neshamá-Guf-Levush’ (“alma, cuerpo y vestidura”).
El TaNaJ describe la שלימות הנפש ‘Shelemut HanNéfesh’ (“perfección
del alma”) en la Torá, la שלימות הגוף
‘Shelemut HagGuf’ (“perfección del cuerpo”) en los ‘Neviim’ (“Profetas”)
y la שלימות הממון ‘Shelemut HamMamón’ (“perfección de los bienes”) en los ‘Ketuvim’
(Escritos).
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