LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

MOSHÉ: Padre de todos los profetas

MOSHÉ: Padre de todos los profetas

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Cuando HaShem le dijo a Moshé (Moisés): “¡Basta! No me hables más de esto” (Devarim/Deuteronomio 3:26), esto equivalió al rechazo de las ‘Tefil´lot’ (“oraciones”) de Moshé de no cargar con problemas como el סוד העיבור ‘Sod HaÏbbur’ (“el secreto de los meses bisiestos”).

 

Originalmente, Moshé había sido el padre de todos los ‘Neviim’ (profetas). Cuando Di-s dijo: רב־לך ‘RAV-LAJ’ (“¡Basta!”) indicó que en las generaciones subsiguientes, si Moshé continuara viviendo necesitaría consultar a otros eruditos de la Torá, ya que sus propios poderes intelectuales disminuirían.

 

Tenemos una pista de esto en Ieshaäiahu/Isaías 40:14. Incluso en vida de Moshé, la Torá lo hace decir: “ya no puedo ir ni venir” (Devarim 31:2), es decir, “ya no puedo dominar las complejidades de los estudios de Torá” (Sotá 13b).

 

No se refirió a su destreza física, ya que la misma Torá (Devarim 34:7) testifica que no perdió su vigor, es decir, que Moshé no había perdido nada de su vitalidad física.

 

En ocasiones tuvo que recurrir a la memoria o ingenio de Iehoshúä (Josué). Este es otro significado de las palabras ya tienes otro maestro”.

 

También hay un indicio de todo el desarrollo de la profecía de Moshé, su ascenso y decadencia, en Devarim 18:18: “Un profeta como tú levantaré de entre sus hermanos”.

 

Las primeras letras respectivas en las 3 palabras iniciales de este verso forman el acrónimo אלם ‘Élem’ (“silencioso”, “mudo”), lo que sugiere que al comienzo de su carrera profética, Moshé estaba en silencio y todo lo que aportó fue de Di-s.

 

Más tarde, las declaraciones proféticas fluirían directamente de él, es decir, מקרב ‘Mekorav’.

 

Todavía más tarde se elevaría a un nivel aún más alto cuando HaShem le diera órdenes y hablara con él públicamente.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN