LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

MOSHÉ MOSHÉ

MOSHÉ MOSHÉ

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Moshé (Moisés) recibirá alguna recompensa con respecto a cada una de las generaciones debido a su participación en los méritos acumulados por cualquier generación. Así debemos entender las palabras de los ‘Jajamim’ (sabios): “Moshé es igual a todo ‘Äm Israel’ (Pueblo de Israel).

 

Proporcionó información espiritual a cada generación que lo siguió porque HaShem lo involucró en los ‘Sodot HatTorá’ (“Los secretos de la Torá”), es decir, la Kabbalá.

 

Cuando Ieshaäiahu/Isaías 53:12 habla:

 

“Por tanto, Yo le daré parte con los grandes y con los fuertes repartirá despojos, porque derramó su alma hasta la muerte y con los transgresores fue contado, llevando él el pecado de muchos, e intercediendo por los transgresores”.

 

El significado no es otro que HaShem le dará directamente a Moshé su recompensa, mientras que los otros ‘Tzaddikim’ (“personas justas”) la recibirán por medio del camino de Moshé.

 

“Porque derramó su alma hasta la muerte”, es decir, en todas y cada una de las generaciones desde que murió hasta la venida de Mashíaj.

 

Quizás el hecho de que HaShem repitiera su nombre durante su primer encuentro en la zarza ardiente (Shemot/Éxodo 3:4) a diferencia de cuando el ángel llamó a Avraham en Bereshit/Génesis 22:11, donde la Torá tiene una línea que separa los dos nombres, es decir, Avraham / Avraham, tal vez una indicación de que habrá un “Moshé” en cada generación.

 

“Con los transgresores fue contado, llevando él el pecado de muchos, e intercediendo por los transgresores”, esto significa que el perdón final de los pecadores será alcanzado por la intercesión de Moshé.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN