MOSHÉ ANTES DEL PECADO
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MOSHÉ ANTES DEL PECADO
Por Kabbalah y Torah en Expansión
‘Moshé Rabbenu’ (Moisés nuestro
maestro) alcanzó el nivel 50 de perfección moral e intelectual, es decir, la
puerta 50 de las ‘Jamishshim Shaäré Biná’ (“50 Puertas del Entendimiento”) antes
del pecado del becerro de oro.
Tan pronto como Israel cometió ese
pecado, Moshé ya no pudo acceder al Nivel 50 de Biná.
A esto se alude en las palabras de
Di-s en Shemot/Éxodo 32:7: לך־רד ‘LEJ-RED’, es decir,
“desciende del 50”.
Esto es también lo que los ‘Jajamim’
(sabios) tenían en mente cuando dijeron en Rosh HaShaná 21 que “el mundo estaba
provisto de ‘Jamishshim Shaäré Biná’ (“50 Puertas del Entendimiento”), todas
las cuales le fueron otorgadas a Moshé hasta que le faltó una de ellas”.
A Moshé se le había otorgado
originalmente las 50 Puertas. Moshé sufrió este revés espiritual debido a su
participación indirecta en el pecado del becerro de oro.
Este sería también el significado
del Tehil´lim/Salmos 8:6a:
וַתְּחַסְּרֵהוּ מְּעַט מֵאֱלֹהִים
VATTEJASSERÉHU MEÄT
ME´ELOHIM
“Le has hecho poco menor que lo
divino”.
Esta es una alusión a que la letra א ‘Álef’ es la única parte de א־להים ‘Elo-him’ (“divino”) que le faltaba
a Moshé.
Normalmente entendemos que este
versículo en los Salmos significa que nadie ha penetrado del todo por la puerta
“más alta” de Biná. Sin embargo, también podemos entender que el versículo
significa que a Moshé se le privó de mucho y retuvo solo 49, como sugieren
nuestros ‘Jajamim’ cuando interpretan que la palabra מעט ‘MEÄT’ (“menor”) en este versículo
de Salmos ahora debe leerse como מ"ט
‘MaT’ (49).
Esto significaría que aunque Moshé
había alcanzado 49 puertas de entendimiento, la única puerta que se le había
escapado era de suma importancia.
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