LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

MOSHÉ ANTES DEL PECADO

MOSHÉ ANTES DEL PECADO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

‘Moshé Rabbenu’ (Moisés nuestro maestro) alcanzó el nivel 50 de perfección moral e intelectual, es decir, la puerta 50 de las ‘Jamishshim Shaäré Biná’ (“50 Puertas del Entendimiento”) antes del pecado del becerro de oro.

 

Tan pronto como Israel cometió ese pecado, Moshé ya no pudo acceder al Nivel 50 de Biná.

 

A esto se alude en las palabras de Di-s en Shemot/Éxodo 32:7: לך־רד ‘LEJ-RED’, es decir, “desciende del 50.

 

Esto es también lo que los ‘Jajamim’ (sabios) tenían en mente cuando dijeron en Rosh HaShaná 21 que “el mundo estaba provisto de ‘Jamishshim Shaäré Biná’ (“50 Puertas del Entendimiento”), todas las cuales le fueron otorgadas a Moshé hasta que le faltó una de ellas”.

 

A Moshé se le había otorgado originalmente las 50 Puertas. Moshé sufrió este revés espiritual debido a su participación indirecta en el pecado del becerro de oro.

 

Este sería también el significado del Tehil´lim/Salmos 8:6a:

 

וַתְּחַסְּרֵהוּ מְּעַט מֵאֱלֹהִים

 

VATTEJASSERÉHU  MEÄT  ME´ELOHIM

 

“Le has hecho poco menor que lo divino”.

 

Esta es una alusión a que la letra א ‘Álef’ es la única parte de א־להים ‘Elo-him’ (“divino”) que le faltaba a Moshé.

 

Normalmente entendemos que este versículo en los Salmos significa que nadie ha penetrado del todo por la puerta “más alta” de Biná. Sin embargo, también podemos entender que el versículo significa que a Moshé se le privó de mucho y retuvo solo 49, como sugieren nuestros ‘Jajamim’ cuando interpretan que la palabra מעט ‘MEÄT’ (“menor”) en este versículo de Salmos ahora debe leerse como מ"ט ‘MaT’ (49).

 

Esto significaría que aunque Moshé había alcanzado 49 puertas de entendimiento, la única puerta que se le había escapado era de suma importancia.

 

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