LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LOS EREV RAV Y LOS BENE ISRAEL

LOS ËREV RAV Y LOS BENÉ ISRAEL

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Luza Puentes de USA, Correa González y Caballero Hernández de México, Rivero Macana de Colombia, Renoj Méndez de Guatemala y D´Alessio Prado de Italia-Venezuela

 

Para protección física y espiritual de Verónica Angélica bat Eugenia, Raúl y Yessika ben ubat Verónica Angélica, José Carlos ben Paulina, Wilem Romeo, Karla Eunice y Keren Paulina ben ubanot José Carlos

 

Y para éxito y prosperidad del proyecto Siibalkiin y Nicte-Ha

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Devarim/Deuteronomio 3:26:

 

“HaShem se enojó conmigo a causa de vosotros, y no me escuchó; y HaShem me dijo: ¡Basta! No me hables más de esto”.

 

Este ‘Pasuk’ (versículo) contienen una dimensión mística. También toca el tema del gran regalo de la Torá que HaShem ha otorgado al Pueblo de Israel.

 

Como consecuencia de que Moshé (Moisés) aceptara a los ‘Ërev Rav’ (“Multitud Mixta”) como conversos, se involucró en el סוד העיבור ‘Sod HaÏbbur’, los cálculos relacionados con los meses bisiestos, así como sus implicaciones halájicas de las concepciones de tiempo que pueden tener lugar.

 

Uno de estos cálculos involucra determinar cuándo ocurre un año ‘Iovel’ (Jubilar), es decir, el año 50 después de la conclusión de 7 períodos de 7 años (49).

 

Di-s no había querido aceptar a esta “Multitud Mixta” como conversos. Si no hubieran sido aceptados, Israel tampoco habría experimentado muerte ni exilio, ya que la aceptación de las ‘Lujot HabBerit’ (Las Tablas del Pacto) habría significado la vida eterna, como nuestros sabios en Ëruvín 54 sobre Shemot/Éxodo 32:16 nos han enseñado cuando dijeron: No leas ‘Jarut’ (grabada) sino ‘Jerut’ (libre) de la muerte”.

 

Moshé no había consultado a Di-s antes de aceptar esta “Multitud Mixta”, pensando que estaba realizando una buena obra al acercarlos a Di-s (que había sido la obra de toda la vida de Avraham).

 

Además, había desarrollado un interés personal en la conducta de estas personas como lo había insinuado cuando se refirió a ellos (Bamidbar/Números 11:21) como: “El pueblo, en medio del cual estoy”.

 

También había predicho que estas personas se convertirían cuando le dijo a Farö (Faraón) en Shemot/Éxodo 11:8:

 

“Y descenderán a mí todos estos tus siervos y se inclinarán ante mí”.

 

Esto significaba que Moshé estaba ansioso por convertir a este pueblo. Por desgracia, Moshé no solo no logró convertirlos verdaderamente, sino que también contagiaron a los propios ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel) con su falta de ‘Emuná’ (fe) durante el episodio del becerro de oro, por lo que HaShem le dijo a Moshé (Shemot 32:7):

 

“Desciende pronto, porque tu pueblo, que sacaste de la tierra de Egipto, se ha corrompido”.

 

Estas personas y sus descendientes ahora constituían la mayoría del pueblo de Israel en el desierto. Es por eso que Moshé se vio obligado a insertar un año adicional cada 49 años.

 

Este año adicional sirve como advertencia de que Israel no debe volver a equivocarse al aceptar conversos al por mayor y dejarse engañar por ellos.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN