LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

FIELES A HASHEM

FIELES A HASHEM

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

El propósito principal de Moshé (Moisés) al escribir el libro de Devarim (Deuteronomio), también llamado משנה תורה ‘Mishné Torá’ (“revisión de la Torá”), fue asegurar que la nueva generación reviviera en sus mentes lo que la generación anterior realmente había experimentado, y que sacaran las conclusiones morales apropiadas de todo esto y grabarlo en sus memorias colectivas.

 

Aprendemos, entre otras lecciones, que no solo tenemos que estudiar la Torá para comprender las razones que subyacen a sus ‘Mitzvot’ (“Mandamientos”), sino que cuando hay alguna duda, uno debe consultar a Di-s Mismo, como lo hizo Moshé cuando tenía dudas.

 

Si un destacado gigante de la Torá como Moshé consideró adecuado buscar aclaración de Di-s con respecto a cualquier duda que albergara, cuánto más debemos aprender cuán importante es para nosotros, que no nos comparamos con Moshé en lo más mínimo, revisar constantemente el texto que estudiamos para estar seguros de que no hemos malinterpretado nada de él.

 

Moshé, por supuesto, exhortó al Pueblo a asegurarse de tener las ‘Kavvanot Tovot’ (“intenciones correctas”) al estudiar la Torá, como sabemos por Devarim 4:39:

 

“Reconoce hoy y reflexiona en tu corazón, que HaShem es Di-s arriba en los cielos y abajo en la tierra; no hay otro”.

 

Los ‘Jajamim’ (sabios) enfatizan que el ‘Pasuk’ (versículo) de Devarim 4:4: “Mas vosotros, que permanecisteis fieles a HaShem vuestro Di-s, todos estáis vivos hoy”, es un eslogan que debe recordarse no solo cuando estudiamos Torá, hacemos Tefil´lá o nos dedicamos a actividades espirituales, sino que estas mismas consideraciones deben estar siempre presente en nuestras mentes, incluso cuando realizamos las actividades más mundanas.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN