LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

EL ESPOSO DE LA MATRONITA

EL ESPOSO DE LA MATRONITÁ

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

El ser humano tiene que perfeccionarse a sí mismo, es decir, a sus 248 órganos y 365 tendones, cumpliendo 248 ‘Mitzvot’ (“Mandamientos”) positivos y 365 “negativos”. Esto es obviamente imposible para cualquier individuo.

 

Incluso Moshé (Moisés) no pudo cumplir todos estos “Mandamientos” personalmente. Como ejemplo, no pudo ejercer los deberes sacerdotales porque no era ‘Kohén’ (sacerdote). Numerosos otros mandamientos, como el matrimonio por levirato, simplemente no se le presentaron para que los cumpliera.

 

Por lo tanto, sabemos que la única forma en que una persona puede ganar crédito por cumplir estos mandamientos es cuando estudia sus detalles con miras a cumplirlos si se le da la oportunidad.

 

Esto Moshé ya lo había hecho lo mejor que podía. No se le permitiría entrar en la Tierra de Israel terrestre, por lo tanto, no lo privaría de estos méritos y de los nuevos conocimientos espirituales resultantes.

 

Di-s le aseguró entonces a Moshé que ya se le habían acreditado los méritos de haber cumplido todos los mandamientos que no había podido cumplir en persona.

 

En cuanto a la segunda consideración de Moshé, el de obtener una comprensión más profunda de la manera en que Di-s guía el Universo, etc., algo que pensó que proporcionaría la atmósfera de la Tierra de Israel, Di-s dijo: אל־תוסף ‘AL-TOSEF’ (“no me hables”).

 

Mientras que es cierto que vivir en ארץ ישראל ‘Éretz Israel’ (La Tierra de Israel) terrestre aumenta la comprensión de la ‘Éretz Israel’ Celestial, en lo que respecta a Moshé, ya había alcanzado los límites de lo que el hombre en la tierra podía lograr, incluso en Tierra Santa.

 

Él había calificado como el “esposo” de la ‘Matronitá’, un símbolo del atributo del reino de la Tierra de Israel Celestial, como hemos explicado anteriormente como el significado de: “en toda mi casa él es fiel” (Bamidbar/Números 12:7).

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN