LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

EL BIEN ABSOLUTO

EL BIEN ABSOLUTO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Benavides Romano y Romano García, Gómez García y García Tineo de USA

 

Para ‘Teshuvá’ de Cecilia Margarita bat Daysi Josefina

 

Para protección física y espiritual de Raquel bat Ramona, Gustavo Arturo y Laura Karlyna ben ubat Raquel

 

Y para éxitos en los negocios de Shaping Massages By Romano

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) nos dicen que las ‘Lujot HabBerit’ (“Las Tablas del Pacto”), es decir, el material, representaban el aspecto נגלה ‘Niglé’ (“revelado”) mientras que las letras, es decir, la parte espiritual, representaban el aspecto נסתר ‘Nistar’ (“oculto”) de los “ÄSERET HADDIBBEROT - Diez Enunciados”.

 

En Pesajim 87 está registrado que cuando Moshé (Moisés) rompió las ‘Lujot’ (Tablas), las ‘Otiiot’ (Letras) “volaron”. Estas “Letras” luego fueron almacenadas en las Regiones Celestiales junto con otras cosas que son todas “buenas”.

 

Al comienzo de la Creación, cuando Di-s había creado la Luz y había supervisado Su actividad (Bereshit/Génesis 1:4), describió la Luz como “buena”. En ese momento solo había un solo טוב ‘Tov’ (bien), es decir, era כולו טוב ‘Kul´ló Tov’ (“Todo bueno”).

 

Di-s luego echó un vistazo a lo que harían los ‘Reshaïm’ (“malvados”) en el futuro y decidió ocultar este “bien” para un futuro en el que los ‘Reshaïm’ ya no estarían activos.

 

Esta Luz original había regresado a la tierra en el tiempo de מתן תורה ‘Mattán Torá’ (“La entrega de la Torá”) pero cuando el Pueblo de Israel cometió el pecado del becerro de oro, Moshé rompió las Tablas como señal de que la Luz original recién restaurada estaba siendo retirada una vez más.

 

Vendrá un futuro, sin embargo, cuando esta Luz será restaurada y el mundo calificará para la descripción כולו טוב ‘Kul´ló Tov’ (“absolutamente bueno”).

 

La palabra ‘Tov’ (“bueno”) aparece como parte del texto de las segundas Tablas para servir como un faro de esperanza para nosotros de este futuro que aún podemos esperar. Si la palabra hubiera aparecido primero en el primer juego de Tablas y se hubiera roto, se podría haber creado la impresión de que nunca más se volvería al idílico estado de cosas en el momento en que Di-s había creado el bien absoluto, es decir, la Luz original.

 

El “bien” absoluto es una alusión a la Unidad del Creador; si alguien creyera que no habrá un futuro de “bien absoluto”, esto equivaldría a renunciar a que el gran Nombre de Di-s vuelva a manifestarse.

 

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