ABEL Y CAÍN: Masculino y Femenino
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ABEL Y CAÍN: Masculino y Femenino
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Devarim/Deuteronomio 4:36:
“Desde los cielos te hizo oír Su voz
para disciplinarte; y sobre la tierra te hizo ver Su gran fuego, y oíste Sus
palabras de en medio del fuego”.
La Torá (que fue entregada rodeada
por un gran fuego) se cumple mejor en aquellos que se humillan para ser como la
tierra.
“La Montaña ardía hasta el לב ‘Lev’ (“corazón”) de los cielos”
(Devarim 4:11).
Moshé (Moisés) ascendió y mereció
recibir el לב ‘Lev’, es decir, los 32 Caminos de la Sabiduría, toda la Torá. De
esta manera, perfeccionó la antigua personalidad de הבל ‘Hével’ (Abel), es decir, ה־לב ‘HaLev’ (el corazón).
Devarim/Deuteronomio 4:33:
“¿Ha oído pueblo alguno la voz de
Di-s, hablando de en medio del fuego, como tú la has oído, y ha sobrevivido?”
Devarim/Deuteronomio 4:36:
“Desde los cielos te hizo oír Su voz
para disciplinarte; y sobre la tierra te hizo ver Su gran fuego, y oíste Sus
palabras de en medio del fuego”.
Al ver que el fuego y la oscuridad
son casi exactamente opuestos, ¿cómo explicamos que los ‘Bené Israel’ (Hijos de
Israel) oyeron la voz de Di-s desde la oscuridad? ¿y del fuego? Claramente hay
una dimensión mística en esto.
Aparte de אש ‘Esh’ (“fuego”), existe otra palabra para fuego que es שלהבת ‘Shalhévet’.
Esta palabra se divide en הבל Hével (Abel) y שת Shet (Set) los nombres de las 2
personas reencarnadas en Moshé (Moisés).
La palabra חשך ‘Jóshej’ (“oscuridad”), por otro
lado, se refiere a Káin (Caín) que terminó en la oscuridad.
Según nuestros ‘Jajamim’ (sabios)
Adam se percibe como surgido de חכמה
Jojmá, la segunda emanación más alta que a su vez es equivalente a כח מ"ה ‘Kóaj MaH’. Esto significa la combinación del nivel de alma de נשמה ‘Neshamá’, más el poder “menor”
simbolizado por el número 45, la ‘Guimmatriiá’ de אדם ‘Adam’, el concepto de Hombre.
Javvá חוה (Eva) surgió de la próxima emanación
inferior בינה Biná. Ella fue אם כל־חי “EM KOL-JAI - madre de todos los vivientes”
(Bereshit/Génesis 3:20).
Caín y Abel se originaron en el
dominio de דעת ‘Dáät’, una emanación en la línea central del diagrama, debajo de כתר ‘Kéter’ pero arriba de תפארת ‘Tiféret’.
Hével הבל (Abel) había recibido información de
la emanación חסד Jésed, mientras que קין
Káin (Caín) había recibido 5 unidades de información de la
emanación גבורה
Guevurá, que es alimentada por la emanación Biná.
Esta Guevurá es una especie de קן ‘Ken’, es decir, nido, receptáculo
para Jojmá. Las unidades combinadas de entrada de las emanaciones Jojmá y Biná son
10; dan cuenta de la letra י ‘Iud’ en medio de su nombre.
Este es el sentido más profundo del
Salmo 84:4:
גַּם־צִפּוֹר מָצְאָה בַיִת וּדְרוֹר קֵן לָהּ אֲשֶׁר־שָׁתָה
אֶפְרֹחֶיהָ
GAM-TZIPPOR MÁTZEA VÁIT UDROR
KEN LAH ASHER-SHÁTA EFROJÉHA
“Aun el ave ha hallado casa, y el
gorrión nido para sí donde poner sus polluelos”.
La letra ק ‘Kuf’ de קן ‘Ken’ (“nido”) se escribe más grande
y separa entre דרוד ‘Deror’ y la letra ן
‘Nun Sofit’. Esto es para alertarnos del hecho de que דרור ‘Deror’ (“gorrión”, “libertad”) se
equipara con Biná.
El יובל ‘Iovel’ (Jubileo) era predominantemente parte de Javvá (Eva),
quien representaba a Biná; por eso dijo cuando dio a luz a Caín: “He adquirido
varón con la ayuda de HaShem” (Bereshit 4:1). Con esto ella quiso decir: “He
adquirido un varón con Di-s, es decir, a diferencia de “con Adam”.
Habiendo dicho que Caín era el
“receptáculo” de entrada tanto de Jojmá como de Biná, y en vista de la letra ן ‘Nun Sofit’ al final de su nombre
aludiendo a ‘Las 50 Puertas de Biná’, podemos entender lo que Di-s quiso decir
cuando le preguntó a Caín: אי הבל אחיך “E HÉVEL
AJIJA - ¿Dónde está tu hermano Abel?”
Di-s criticó a Caín, quien debería
haber recordado que él era el שומר
‘Shomer’ (“guardián”), el receptáculo para su hermano. Caín
representaba a la “hembra”, Abel al “macho”. La “hembra” es el receptáculo del “macho”.
La palabra אי ‘E’ (“dónde”) puede entenderse como
un acrónimo de אינך יודע “ENEJÁ IODEÄ - ¿No sabes?”.
Además, la letra א ‘Álef’ alude a Biná, mientras que la
letra י ‘Iud’ alude a Jojmá.
Cuando el Nombre de Di-s se escribe אהי"ה, simboliza Su manifestación en la emanación Biná, mientras que
cuando se escribe יהו"ה
simboliza Su manifestación en la emanación Jojmá.
Al ver que la referencia a אחיך ‘AJIJA’ (“hermano”) definitivamente
se refiere a alguien masculino, Di-s dejó en claro que Caín representaba a lo
femenino en ese par, es decir, la אחות ‘Ajot’ (hermana).
Cuando Di-s le había dicho a Caín
previamente -cuando este último estaba molesto porque su ofrenda había sido
rechazada- (Bereshit 4:5-7) “Si haces bien, ¿no serás aceptado?” la palabra שאת ‘SE´ET’ (“aceptado”) podría leerse
como אשת ‘Éshet’ (“la mujer de”).
En el futuro, אשת חיל ‘Éshet Jáil’ (“la mujer de valor”), será descrita como la
corona de su esposo, y en ese momento HaShem gobernará el mundo usando la
emanación Guevurá, es decir, דין
‘Din’ (“Justicia”) viendo que la Humanidad estará en un nivel tan
alto que Di-s no tiene que hacer concesiones por la debilidad del hombre y
emplear el atributo de רחמים
‘Rajamim’ (Misericordia) como lo hace en este mundo presente.
Este es el elemento místico de
nuestros ‘Jajamim’ sobre Bereshit 21:12 describiendo a Avraham como טפל ‘Tafel’, subsidiario de su esposa
Sará (en visiones proféticas).
Aprendemos de todo esto que una vez
que la emanación Guevurá sea “endulzada”, superará la meseta espiritual
representada por la emanación Jésed.
Lamentablemente, todavía no hemos
llegado a esa etapa en el desarrollo de la Humanidad, o mejor dicho, en su proceso
de rehabilitación. Por lo tanto, Di-s dirige el mundo usando la emanación de
Jésed, la emanación asociada con Hével (Abel).
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