LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

ABEL Y CAÍN: Masculino y Femenino

ABEL Y CAÍN: Masculino y Femenino

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Devarim/Deuteronomio 4:36:

 

“Desde los cielos te hizo oír Su voz para disciplinarte; y sobre la tierra te hizo ver Su gran fuego, y oíste Sus palabras de en medio del fuego”.

 

La Torá (que fue entregada rodeada por un gran fuego) se cumple mejor en aquellos que se humillan para ser como la tierra.

 

“La Montaña ardía hasta el לב ‘Lev’ (“corazón”) de los cielos” (Devarim 4:11).

 

Moshé (Moisés) ascendió y mereció recibir el לב ‘Lev’, es decir, los 32 Caminos de la Sabiduría, toda la Torá. De esta manera, perfeccionó la antigua personalidad de הבל ‘Hével’ (Abel), es decir, ה־לב ‘HaLev’ (el corazón).

 

Devarim/Deuteronomio 4:33:

 

“¿Ha oído pueblo alguno la voz de Di-s, hablando de en medio del fuego, como tú la has oído, y ha sobrevivido?”

 

Devarim/Deuteronomio 4:36:

 

“Desde los cielos te hizo oír Su voz para disciplinarte; y sobre la tierra te hizo ver Su gran fuego, y oíste Sus palabras de en medio del fuego”.

 

Al ver que el fuego y la oscuridad son casi exactamente opuestos, ¿cómo explicamos que los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel) oyeron la voz de Di-s desde la oscuridad? ¿y del fuego? Claramente hay una dimensión mística en esto.

 

Aparte de אש ‘Esh’ (“fuego”), existe otra palabra para fuego que es שלהבת ‘Shalhévet’.

 

Esta palabra se divide en הבל Hével (Abel) y שת Shet (Set) los nombres de las 2 personas reencarnadas en Moshé (Moisés).

 

La palabra חשך ‘Jóshej’ (“oscuridad”), por otro lado, se refiere a Káin (Caín) que terminó en la oscuridad.

 

Según nuestros ‘Jajamim’ (sabios) Adam se percibe como surgido de חכמה Jojmá, la segunda emanación más alta que a su vez es equivalente a כח מ"ה ‘Kóaj MaH’. Esto significa la combinación del nivel de alma de נשמה ‘Neshamá’, más el poder “menor” simbolizado por el número 45, la ‘Guimmatriiá’ de אדם ‘Adam’, el concepto de Hombre.

 

Javvá חוה (Eva) surgió de la próxima emanación inferior בינה Biná. Ella fue אם כל־חי “EM  KOL-JAI - madre de todos los vivientes” (Bereshit/Génesis 3:20).

 

Caín y Abel se originaron en el dominio de דעת ‘Dáät’, una emanación en la línea central del diagrama, debajo de כתר ‘Kéter’ pero arriba de תפארת ‘Tiféret’.

 

Hével הבל (Abel) había recibido información de la emanación חסד Jésed, mientras que קין Káin (Caín) había recibido 5 unidades de información de la emanación גבורה Guevurá, que es alimentada por la emanación Biná.

 

Esta Guevurá es una especie de קן ‘Ken’, es decir, nido, receptáculo para Jojmá. Las unidades combinadas de entrada de las emanaciones Jojmá y Biná son 10; dan cuenta de la letra י ‘Iud’ en medio de su nombre.

 

Este es el sentido más profundo del Salmo 84:4:

 

גַּם־צִפּוֹר מָצְאָה בַיִת וּדְרוֹר קֵן לָהּ אֲשֶׁר־שָׁתָה אֶפְרֹחֶיהָ

 

GAM-TZIPPOR  MÁTZEA  VÁIT  UDROR  KEN  LAH  ASHER-SHÁTA  EFROJÉHA

 

“Aun el ave ha hallado casa, y el gorrión nido para sí donde poner sus polluelos”.

 

La letra ק ‘Kuf’ de קן ‘Ken’ (“nido”) se escribe más grande y separa entre דרוד ‘Deror’ y la letra ן ‘Nun Sofit’. Esto es para alertarnos del hecho de que דרור ‘Deror’ (“gorrión”, “libertad”) se equipara con Biná.

 

El יובל ‘Iovel’ (Jubileo) era predominantemente parte de Javvá (Eva), quien representaba a Biná; por eso dijo cuando dio a luz a Caín: “He adquirido varón con la ayuda de HaShem” (Bereshit 4:1). Con esto ella quiso decir: “He adquirido un varón con Di-s, es decir, a diferencia de “con Adam”.

 

Habiendo dicho que Caín era el “receptáculo” de entrada tanto de Jojmá como de Biná, y en vista de la letra ן ‘Nun Sofit’ al final de su nombre aludiendo a ‘Las 50 Puertas de Biná’, podemos entender lo que Di-s quiso decir cuando le preguntó a Caín: אי הבל אחיך “E  HÉVEL  AJIJA - ¿Dónde está tu hermano Abel?”

 

Di-s criticó a Caín, quien debería haber recordado que él era el שומר ‘Shomer’ (“guardián”), el receptáculo para su hermano. Caín representaba a la “hembra”, Abel al “macho”. La “hembra” es el receptáculo del “macho”.

 

La palabra אי ‘E’ (“dónde”) puede entenderse como un acrónimo de אינך יודע “ENEJÁ  IODEÄ - ¿No sabes?”.  

 

Además, la letra א ‘Álef’ alude a Biná, mientras que la letra י ‘Iud’ alude a Jojmá.

 

Cuando el Nombre de Di-s se escribe אהי"ה, simboliza Su manifestación en la emanación Biná, mientras que cuando se escribe יהו"ה simboliza Su manifestación en la emanación Jojmá.

 

Al ver que la referencia a אחיך ‘AJIJA’ (“hermano”) definitivamente se refiere a alguien masculino, Di-s dejó en claro que Caín representaba a lo femenino en ese par, es decir, la אחות ‘Ajot’ (hermana).

 

Cuando Di-s le había dicho a Caín previamente -cuando este último estaba molesto porque su ofrenda había sido rechazada- (Bereshit 4:5-7) “Si haces bien, ¿no serás aceptado?” la palabra שאת ‘SE´ET’ (“aceptado”) podría leerse como אשת ‘Éshet’ (“la mujer de”).

 

En el futuro, אשת חיל ‘Éshet Jáil’ (“la mujer de valor”), será descrita como la corona de su esposo, y en ese momento HaShem gobernará el mundo usando la emanación Guevurá, es decir, דין ‘Din’ (“Justicia”) viendo que la Humanidad estará en un nivel tan alto que Di-s no tiene que hacer concesiones por la debilidad del hombre y emplear el atributo de רחמים ‘Rajamim’ (Misericordia) como lo hace en este mundo presente.

 

Este es el elemento místico de nuestros ‘Jajamim’ sobre Bereshit 21:12 describiendo a Avraham como טפל ‘Tafel’, subsidiario de su esposa Sará (en visiones proféticas).

 

Aprendemos de todo esto que una vez que la emanación Guevurá sea “endulzada”, superará la meseta espiritual representada por la emanación Jésed.

 

Lamentablemente, todavía no hemos llegado a esa etapa en el desarrollo de la Humanidad, o mejor dicho, en su proceso de rehabilitación. Por lo tanto, Di-s dirige el mundo usando la emanación de Jésed, la emanación asociada con Hével (Abel).

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN