TZAV ET BENÉ ISRAEL - Manda a los Hijos de Israel
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TZAV ET-BENÉ ISRAEL - Manda a los Hijos de Israel
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia González de USA
Y para protección de ‘Lashón HaRá’
(“calumnias y rumores”) de Susie bat Aizza
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
Las ciudades de los ‘Leviim’ (levitas)
absorbieron a los obligados a ir al ‘Galut’ (exilio) por haber cometido
homicidio involuntario. Cuando el desastre golpeó al Pueblo de Israel, los
‘Leviim’ también fueron enviados al ‘Galut’ como sabemos por el Tehil´lim/Salmos
137:3 que habla de que se les pidió a los ‘Leviim’ que cantaran las canciones
que solían cantar en Sion. Respondieron negándose, alegando que no podrían
hacerlo en suelo extranjero.
Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) en Midrash
Tehil´lim 137:5 dicen que les amputaron la punta de los dedos para no poder
tocar sus instrumentos.
Israel sin un Templo reconstruido se
compara “como Adán, transgrediendo el pacto” en palabras de Hosheä/Oseas 6:7.
Midrash Ejá Rabbá elabora sobre
esto, dice que HaShem describe cómo había colocado a Adam en el ‘Gan Ëden’, le
ordenó una sola ‘Mitzvá’ (“Mandamiento”), que transgredió. HaShem, en
consecuencia, lo castigó con la expulsión y lo elegía personalmente con la
palabra איכה ‘AIIÉKKA’ ¿Dónde estás? (Bereshit/Génesis 3:9), que puede leerse
como ‘Ejá’, una expresión de luto como en Lamentaciones, y también como la usa Moshé
(Moisés) en Devarim/Deuteronomio 1:12 en el mismo sentido, hasta que pudo
llevar al Pueblo de Israel a Tierra Santa.
Irmiahu/Jeremías 2:7 describe esto
con las palabras:
“Yo os traje a una tierra fértil,
para que comierais de su fruto y de sus delicias; pero vinisteis y
contaminasteis Mi tierra, y de Mi heredad hicisteis abominación”.
La prueba de que HaShem ordenó a
Israel observar las ‘Mitzvot’ (“Mandamientos”) en Tierra Santa se deriva de Bamidbar/Números
34:2:
“Manda a los Hijos de Israel y
diles... cuando entréis en la tierra de Canaán, etc.”
Israel transgredió estos “Mandamientos”
como se describe en Daniel 9:9-11. Daniel incluye a todo el pueblo por haber
violado las enseñanzas de Di-s, como resultado de lo cual se derramaron sobre
ellos las ‘Kelalot’ (maldiciones) de la Torá.
Nuestro exilio también fue el
resultado de una conducta como la que dice Hosheä 9:9/9:15: “los expulsaré de
Mi Casa”. La expulsión no fue sólo a un país contiguo a su patria:
“Aunque Moisés y Samuel se
presentaran ante Mí, mi corazón no estaría con este pueblo; échalos de Mi
presencia, y que se vayan” (Irmiahu 15:1).
En Su elegía, HaShem se refiere a la
situación solitaria y aislada en la que se encuentra Sion como resultado;
Ejá/Lamentaciones 1:1.
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