TIJIÉ: Vivirás
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TIJIÉ: Vivirás
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia López y Luza Puentes de USA, Burgueño, Correa González y Caballero
Hernández de México, Haydee Loor de Ecuador, Medina Herrera de
Bolivia-Honduras, María Alejandra bat Susana de Argentina, Peretz de Vallejo de
Chile, Pazos Camacho y Camacho Gonzáles de Suiza-Bolivia
Para protección física y espiritual
de Ingrid bat Ángela, Verónica Angélica bat Eugenia, Raúl y Yessika ben ubat
Verónica Angélica
Para que Omar Alonso ben Elva
encuentre un buen empleo
Para éxito y prosperidad del
proyecto Siibalkiin y Nicte-Ha
Y para ‘Leïl´lui Nishmat’ (elevación
del alma) de J. Cruz Arellano Piñón
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
La letra ת ‘Tav’ posee otra peculiaridad, a
saber, que significa “muerte”, escrita con sangre, como sabemos por la
declaración de Rabbí Aja bar Janiná en Shabbat 55a.
Él nos dice que HaShem nunca había
emitido un decreto favorable y se revirtió excepto en un solo caso, a saber, la
situación a la que se refiere Iejezkel/Ezequiel 9:4 cuando HaShem le dijo a ‘Gavriel
HamMalaj’ (El ángel Gabriel):
“Pasa por en medio de la ciudad, por
en medio de Jerusalén, y pon una señal en la frente de los hombres que gimen y
se lamentan por todas las abominaciones que se cometen en medio de ella”.
Di-s le ordenó al ángel Gavriel que
colocara en la frente de los ‘Tzaddikim’ (“personas justas”) la letra ת ‘Tav’ en tinta para que las fuerzas
de destrucción designadas por Di-s no tocaran a esas personas.
Las frentes de los ‘Reshaïm’ (malvados),
sin embargo, debían ser marcadas con la misma letra escrita con דם ‘DaM’ (sangre), para que fueran víctimas de las fuerzas de
destrucción.
Los ‘Mesharetim’ (“ángeles
ministradores”) desafiaron a Di-s sobre esta decisión, queriendo saber de qué
manera los primeros eran mejores que los segundos, dado que no habían cumplido la
‘Mitzvá’ (“Mandamiento”) de amonestar a sus hermanos.
Di-s respondió a estos ángeles que
sabía muy bien que incluso si los ‘Tzaddikim’ hubieran amonestado a sus
compatriotas, habría sido en vano. A esto, los ángeles respondieron que el
hecho de que Di-s sabía que tales advertencias habrían resultado inútiles no
absolvía a los ‘Tzaddikim’ de al menos haberlo intentado, ya que no tenían
forma de saber si sus intentos de amonestar a la gente tendrían éxito.
A raíz de esto, leemos en el
versículo 5 y 6 del mismo capítulo:
“Pasad por la ciudad en pos de él y
herid; no tenga piedad vuestro ojo, no perdonéis. Matad a viejos, jóvenes,
doncellas, niños y mujeres hasta el exterminio, pero no toquéis a ninguno sobre
quien esté la señal. Comenzaréis por Mi Santuario. Comenzaron, pues, con los
ancianos que estaban delante del Templo”.
Unas líneas más adelante, el Talmud
cuestiona por qué el signo elegido para estas marcas había sido la letra ת ‘Tav’, y responde que esta letra es
la primera letra de la palabra תחיה
‘Tijié’, es decir, “vivirás”, así como la primera letra de la
palabra תמות
‘Tamut’, es decir, “morirás”.
Los ‘Jajamim’ dicen que la razón es
que en ese momento el ‘Zejut’ (mérito) de los ‘Avot’ (“patriarcas”) se había
agotado y ya no se podía invocar para proteger a sus descendientes de la ira de
Di-s.
Otros, sin embargo, sienten que la
letra ת ‘Tav’ simboliza que a estas personas se les puede otorgar gracia
solo a través del ‘Zejut’ de los patriarcas.
La letra ת ‘Tav’ es la letra final del “sello” de Di-s, ya que el “sello”
de Di-s es אמת ‘Emet’ (Verdad).
Es sabido que la combinación de las
letras מ־ת ‘Mem-Tav’ significa
‘Met’ (“muerto”), ya que hubo una מגפה ‘Magguefá’ (“plaga”) mortal, que
mató a 24.000 israelitas en ese momento.
También se sabe que la letra ת ‘Tav’ discutida en el Talmud fue
escrita con sangre en la frente de los ‘Reshaïm’ (malvados).
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