LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

TIJIÉ: Vivirás

TIJIÉ: Vivirás

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


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Para éxito y prosperidad del proyecto Siibalkiin y Nicte-Ha

 

Y para ‘Leïl´lui Nishmat’ (elevación del alma) de J. Cruz Arellano Piñón

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

La letra ת ‘Tav’ posee otra peculiaridad, a saber, que significa “muerte”, escrita con sangre, como sabemos por la declaración de Rabbí Aja bar Janiná en Shabbat 55a.

 

Él nos dice que HaShem nunca había emitido un decreto favorable y se revirtió excepto en un solo caso, a saber, la situación a la que se refiere Iejezkel/Ezequiel 9:4 cuando HaShem le dijo a ‘Gavriel HamMalaj’ (El ángel Gabriel):

 

“Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y pon una señal en la frente de los hombres que gimen y se lamentan por todas las abominaciones que se cometen en medio de ella”.

 

Di-s le ordenó al ángel Gavriel que colocara en la frente de los ‘Tzaddikim’ (“personas justas”) la letra ת ‘Tav’ en tinta para que las fuerzas de destrucción designadas por Di-s no tocaran a esas personas.

 

Las frentes de los ‘Reshaïm’ (malvados), sin embargo, debían ser marcadas con la misma letra escrita con דם ‘DaM’ (sangre), para que fueran víctimas de las fuerzas de destrucción.

 

Los ‘Mesharetim’ (“ángeles ministradores”) desafiaron a Di-s sobre esta decisión, queriendo saber de qué manera los primeros eran mejores que los segundos, dado que no habían cumplido la ‘Mitzvá’ (“Mandamiento”) de amonestar a sus hermanos.

 

Di-s respondió a estos ángeles que sabía muy bien que incluso si los ‘Tzaddikim’ hubieran amonestado a sus compatriotas, habría sido en vano. A esto, los ángeles respondieron que el hecho de que Di-s sabía que tales advertencias habrían resultado inútiles no absolvía a los ‘Tzaddikim’ de al menos haberlo intentado, ya que no tenían forma de saber si sus intentos de amonestar a la gente tendrían éxito.

 

A raíz de esto, leemos en el versículo 5 y 6 del mismo capítulo:

 

“Pasad por la ciudad en pos de él y herid; no tenga piedad vuestro ojo, no perdonéis. Matad a viejos, jóvenes, doncellas, niños y mujeres hasta el exterminio, pero no toquéis a ninguno sobre quien esté la señal. Comenzaréis por Mi Santuario. Comenzaron, pues, con los ancianos que estaban delante del Templo”.

 

Unas líneas más adelante, el Talmud cuestiona por qué el signo elegido para estas marcas había sido la letra ת ‘Tav’, y responde que esta letra es la primera letra de la palabra תחיה ‘Tijié’, es decir, “vivirás”, así como la primera letra de la palabra תמות ‘Tamut’, es decir, “morirás”.

 

Los ‘Jajamim’ dicen que la razón es que en ese momento el ‘Zejut’ (mérito) de los ‘Avot’ (“patriarcas”) se había agotado y ya no se podía invocar para proteger a sus descendientes de la ira de Di-s.

 

Otros, sin embargo, sienten que la letra ת ‘Tav’ simboliza que a estas personas se les puede otorgar gracia solo a través del ‘Zejut’ de los patriarcas.

 

La letra ת ‘Tav’ es la letra final del “sello” de Di-s, ya que el “sello” de Di-s es אמת ‘Emet’ (Verdad).

 

Es sabido que la combinación de las letras מ־ת ‘Mem-Tav’ significa ‘Met’ (“muerto”), ya que hubo una מגפה ‘Magguefá’ (“plaga”) mortal, que mató a 24.000 israelitas en ese momento.

 

También se sabe que la letra ת ‘Tav’ discutida en el Talmud fue escrita con sangre en la frente de los ‘Reshaïm’ (malvados).

 

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