LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

PINJÁS BEN-ELÄZAR

PINJÁS BEN-ELÄZAR

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Amador Ramírez y Correa González de México, Medina Herrera de Bolivia-Honduras, Ribera Camacho de España-Bolivia y de Miriam bat Eliana y Sarah bat Mirna

 

Y para protección física y espiritual de Ingrid bat Ángela, Lourdes Pilar bat Norah y Fabio Erwin y Micaela ben ubat Lourdes Pilar

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Bamibar/Números 25:11:

 

“Pinjás, hijo de Eläzar, hijo del sacerdote Aharón, ha apartado mi furor de los Hijos de Israel porque demostró su celo por Mí entre ellos, y en Mi celo no he destruido a los Hijos de Israel”.

 

Cuando Pinjás vio la letra מ ‘Mem’ volando en el aire, tomó la רמח ‘Romaj’ (“lanza”), para mostrar públicamente su celo en Nombre de HaShem y logró transformar חמתי ‘Jamatí’ (“el furor de Di-s”), es decir, las letras מת ‘Met’ (muerte) en esa palabra, en las otras 2 letras en esa palabra, es decir, en חי ‘Jai’ (vida). Por eso Pinjás se convirtió en ‘Eliiahu’ (Elías), un ángel que sigue viviendo para siempre.

 

El Nombre Inefable de Di-s deletreado יו"ד ה"א וא"ו ה"א de modo que su ‘Guimmatriiá’ (“valor numérico”) sume 45 contiene 3 veces la letra א ‘Álef’, más una vez la letra י ‘Iud’, lo que equivale a 13, o la ‘Guimmatriiá’ de אחד ‘Ejad’ (Uno).

 

Dicho de otra manera, tenemos aquí una alusión a: ‘ADO-NAI  EJAD’ (Di-s es Uno). Esta es una referencia velada a Zejariá/Zacarías 14:9:

 

“En aquel día HaShem será uno, y su Nombre uno”.

 

El profeta quiere decir que el Nombre Inefable en ese momento estará completo en todas sus grafías posibles.

 

Se sigue que cualquiera que pronuncie el verso:

 

“AMÉN  IEHÉ  SHEMÉH  RABBÁ  MEVARAJ - Amén, Sea Su Nombre grande Bendito”

 

Despierta en HaShem una conciencia del ‘Galut’ (exilio) de Su pueblo y de la necesidad de su ‘Gueul´lá’ (Redención). Tal persona tendrá asegurada una participación en el ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero) y los malos decretos pendientes sobre él son cancelados; también causa que HaShem sacuda Su cabeza y diga: “Salve Aquel cuyos súbditos Lo alaban de tal manera” (Berajot 3, Shabbat 119, Berajot 57).

 

Cuando combinamos las ‘Guimmatriiot’ de los 2 Nombres Inefable de Di-s, es decir, ‘ÄB’ (G-72) y ‘MaH’ (G-45), y le sumamos la ‘Guimmatriiá’ de אמן ‘Amén’, es decir, 91, obtenemos 208, es decir, la ‘Guimmatriiá’ del nombre פינחס ‘Pinjás’.

 

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Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


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