NISHMAT SHADDAI - El Alma del Todopoderoso
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NISHMAT SHAD-DAI - El Alma del Todopoderoso
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia Kamber Gogolja de Croacia, Roca Boesche de Guatemala y de Miriam bat
Eliana y Sarah bat Mirna
Y para ‘Parnasá Tová’ (“buen
sustento”) y ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Jenny
bat Myrta
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
Los estudiosos de los significados
esotéricos de la Torá son conscientes de que la raíz de las raíces del alma
reposa en la emanación בינה ‘Biná’ como sabemos por ונשמת שד"י
תבינם “VENISHMAT SHAD-DAI TEVINEM - y el alma del ‘Shad-dai’ (“Todopoderoso”)
que le da [al hombre] entendimiento” (Iiiov/Job 32:8).
Los 3 niveles de nuestra alma:
Néfesh, Rúaj y Neshamá, corresponden a los Mundos de ‘Äsiiá’, ‘Ietzirá’ y ‘Beriiá’
respectivamente.
En el mundo aún superior de אצילות ‘Atzilut’, estas partes del alma se
encuentran en las emanaciones: Maljut, Tiféret y Biná respectivamente. Los ‘Mekubbalim’
(cabalistas) han explicado extensamente que aquí es donde se encuentra la
fuente de los נדרים ‘Nedarim’ (“votos”).
La palabra שבועה ‘Shevuä’ (“juramento”) está
íntimamente ligada a שבעה ‘Shivä’ (“siete”), es decir, los 7 días de la Creación.
Estos 7 días son el marco de tiempo
del בנין ‘Binian’ (“la construcción del mundo”), una palabra casi idéntica a
בינה ‘Biná’.
‘Néder’ נדר (“voto”) se llama así cuando la
persona que lo hace lo antecede con las palabras: הרי עלי ‘Haré Älí’ (“he aquí”), lo que significa que es una obligación
más allá de lo que emana del בנין
‘Binián’ (“edificio”).
Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) describen
la diferencia entre la fuerza relativa de un ‘Voto’ y un ‘Juramento’ en el
sentido de que quien pronuncia un voto es como si jurara por la “vida del rey”,
mientras que quien pronuncia un juramento es como si jurara por “la vida del
rey y él mismo”.
Los Jajamim para reforzar su argumento,
citan Melajim Bet/2ª Reyes 2:2, donde Elishä (Eliseo) le dice a Eliiahu (Elías):
“¡Vive HaShem y vive tu alma, que no me apartaré de ti!”
Esta puede ser la razón por la cual
el Talmud (Shabbat 32b) enseña que la muerte de los hijos menores de edad y
posiblemente la muerte de la esposa son una retribución por el incumplimiento
de los votos de una persona.
Todo esto se debe a que בינה ‘Biná’ es por אם על הבנים ‘Em Äl HabBanim’ (“madre de los hijos”).
Cuando se viola ese principio, la madre o los hijos pueden desaparecer, es
decir, morir.
Los ‘Mekubbalim’ han visto un
acrónimo en la palabra נדר ‘Néder’ (“voto”) dividiéndola en נ ‘Num’ (G-50) y דר ‘Dar’ (“el que mora en 50”).
La referencia es a la emanación
‘Biná’, que es la fuente de חמישים שערי בינה ‘Jamishshim Shaäré Biná’
(“Las 50 Puertas del Entendimiento”).
Biná בינה es la ubicación de נשמת שד"י ‘Nishmat Shad-dai’ (“El alma del Todopoderoso”) y que todo el
tema de los נדרים
‘Nedarim’ (“votos”) gira en torno a ‘Biná’, que es la raíz del בנין ‘Binián’ (“edificio”) y que שבועה ‘Shevuä (“juramento”) es parte del
‘Binián’, que es שבעה ‘Shivä’ (“siete”).
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Éxitos en los estudios
Protección física y espiritual
Protección contra la envidia y el
mal de ojo
Teshuvá y despertar espiritual
Bendición y concordia para tu país
Elevación del alma de un familiar o
un ser querido, etc.
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