LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

MÁS PERFECTO QUE EL ORIGINAL

MÁS PERFECTO QUE EL ORIGINAL

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Rodríguez Hernández de México

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Moshé (Moisés) es considerado ראש העולם ‘Rosh HaÖlam’ (“el principio del mundo”), y la palabra inicial de la Torá es ב‏־ראשית ‘Be´Reshit’ que significa: “el mundo fue creado en cuenta de Moshé, que se llama ‘Reshit’”.

 

HaShem comenzó el proceso creativo con la directiva: יהו־אור “IEHI-OR - Sea la luz”, una referencia a la luz emitida por la frente de Moshé (Shemot/Éxodo 34:29). Este tipo de luz se ocultó después de la muerte de Moshé.

 

Moshé también es considerado סוף העולם ‘Sof HaÖlam’ (“el fin del mundo”), es decir, cuando el mundo finalmente se renueve, se basará en las cualidades que posee Moshé. Tal mundo será más perfecto que el original.

 

El Zóhar en Devarim/Deuteronomio 3:24: אתה החילות ‘ATTÁ  HAJIL´LUTA - Tú has comenzado” comenta que Moshé representa el comienzo de este proceso, es decir, el primer ser humano perfecto y Mashíaj representará su conclusión.

 

Las generaciones entre estos dos se encuentran rodeadas de diversos grados de oscuridad, para compensar lo cual experimentarán un exceso de Luz en el tiempo de Mashíaj.

 

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Teshuvá y despertar espiritual

 

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