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Por Kabbalah y Torah en Expansión
Adam había sido ראש המטות ‘Rosh HamMattot’ (“la cabeza (espiritual) de todas las tribus
humanas”.
Nuestros ‘Jajamim’ (sabios)
describen a los ‘Mesharetim’ (“ángeles ministeriales”) que rodeaban a Adam como
rindiéndole homenaje, ansiosos por escuchar sus palabras de sabiduría (Bereshit
Rabbá 8:9).
La Torá habla del progreso del Pueblo
de Israel en el desierto en Bamidbar/Números 33:2:
“Y Moisés anotó los puntos de
partida según sus jornadas, por el mandamiento de HaShem, y estas son sus
jornadas, conforme a sus puntos de partida”.
Se trata de una velada referencia a
Adam que había sido expulsado del Paraíso y obligado a residir en diversas
partes de la tierra, viajero constante. Al final del mismo versículo, la Torá
invierte la descripción de estos viajes describiéndolos como: “sus jornadas,
conforme a sus puntos de partida”.
Esto se refiere a los viajes a los
que ha sido condenado el hombre, tanto Adam como su descendencia que habría de
ser dispersada por todo el globo. Esto es beneficioso para ellos.
La tarea de Adam originalmente había
sido solo “trabajar y preservar intacta la tierra”, lo que significa que debía
observar las leyes de Di-s simplemente de manera contemplativa.
Como resultado de la expulsión, el
conocimiento de Di-s se generalizaría; dondequiera que el hombre residiera, la
‘Kedushá’ (Santidad) encontraría un hogar. Esto es lo que significa cuando la
Torá describe la expulsión de Adam con las palabras:
“Y el HaShem Di-s lo echó del jardín
del Edén, para que trabajara la tierra de la cual fue tomado”.
(Bereshit/Génesis 3:23).
El término לעבוד ‘LAÄVOD’ (“para que trabajara”) usado
para la tarea de Adam de ahora en adelante, es el mismo que usa la Torá cuando
aún estaba en el ‘Gan Ëden’ (jardín del Edén).
Cuando Adam, es decir, Israel o la Humanidad,
cumplan su tarea en sus respectivos viajes, eventualmente regresarán a su punto
de partida, es decir, al ‘Gan Ëden’ (“Paraíso”).
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