ERETZ ISRAEL - La Tierra de Israel
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ÉRETZ ISRAEL - La Tierra de Israel
Por Kabbalah y Torah en Expansión
En el momento en que Adam pecó, HaShem
decretó no solo la expulsión del ‘Gan Ëden’ (“Paraíso”), sino también la mortalidad.
El significado dual de las expresiones מסעיהם ‘Masëhem’ (“sus jornadas”) y מוצאיהם ‘Motzaehem’ (“sus puntos de
partida”) es ‘Galut’ (exilio) y ‘Mávet’ (muerte) respectivamente.
‘HagGuezirá’ (“el decreto”) fue
promulgado por ‘Middat HadDín’ (“el atributo de juicio”), y el día en que se
produjo su expulsión se convirtió en adelante en el ‘Iom HadDín’ (Día del
Juicio), el día de ‘Rosh HaShaná’ (“Año Nuevo”).
Esta es la razón por la cual la Parashá
Devarim (Deuteronomio 1:1-3:22) se ocupa de
asuntos de דין ‘Din’ (“juicio”). Está lleno de advertencias, alude al “lamento” de
HaShem por el rumbo que había tomado la historia del hombre con el איכה ‘AIIÉKKA’ ¿Dónde estás?
Es simbólico que la ‘Guimmatriiá’ (“valor
numérico”) de la palabra אלה ‘ÉL´LE’ (“Estas”) la palabra inicial de la ‘Parashá Devarim’ es 36,
la misma ‘Guimmatriiá’ que el de la palabra איכה ‘EJÁ’.
No es casualidad que Moshé (Moisés)
aludiera a esto cuando dijo: ¿’Ejá’ (“cómo”) puedo yo solo llevar el peso y la
carga de vosotros y vuestros litigios? (Devarim 1:12).
La decisión de Di-s de enviar al Pueblo
de Israel al ‘Galut’ (exilio) no es solo para nuestro beneficio sino incluso,
por así decirlo, para el beneficio de Di-s.
Israel todavía se llamaba אדם ‘Adam’ cuando pecaron, ya que
compartían el destino de Adam. Originalmente eran ראשי המטות ‘Roshé HamMattot’ (“jefes de las tribus”), es decir, “gente elevada”.
También se les describe así en Ejá/Lamentaciones
1:1: שרתי במדינות “SARÁTI BAMMEDINOT - “la princesa entre las
provincias”.
Siguió un período en el que, en el
mejor de los casos, la Torá describió sus andanzas debido a sus pecados, es
decir:
“Estas son las jornadas de los Hijos
de Israel, que salieron de la tierra de Egipto por sus ejércitos, bajo la
dirección de Moisés y Aarón. Y Moisés anotó los puntos de partida según sus
jornadas, por el mandamiento de HaShem, y estas son sus jornadas, conforme a
sus puntos de partida”.
Estas palabras se refieren al exilio
de Tierra Santa a otros países, para que eventualmente puedan en sus ‘Jornadas’
(“viajes”) regresar a su punto de partida, es decir, a ארץ ישראל ‘Éretz Israel’ (La Tierra de Israel).
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