LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

ERETZ ISRAEL - La Tierra de Israel

ÉRETZ ISRAEL - La Tierra de Israel

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

En el momento en que Adam pecó, HaShem decretó no solo la expulsión del ‘Gan Ëden’ (“Paraíso”), sino también la mortalidad. El significado dual de las expresiones מסעיהם ‘Masëhem’ (“sus jornadas”) y מוצאיהם ‘Motzaehem’ (“sus puntos de partida”) es ‘Galut’ (exilio) y ‘Mávet’ (muerte) respectivamente.

 

‘HagGuezirá’ (“el decreto”) fue promulgado por ‘Middat HadDín’ (“el atributo de juicio”), y el día en que se produjo su expulsión se convirtió en adelante en el ‘Iom HadDín’ (Día del Juicio), el día de ‘Rosh HaShaná’ (“Año Nuevo”).

 

Esta es la razón por la cual la Parashá Devarim (Deuteronomio 1:1-3:22) se ocupa de asuntos de דין ‘Din’ (“juicio”). Está lleno de advertencias, alude al “lamento” de HaShem por el rumbo que había tomado la historia del hombre con el איכה ‘AIIÉKKA’ ¿Dónde estás?

 

Es simbólico que la ‘Guimmatriiá’ (“valor numérico”) de la palabra אלה ‘ÉL´LE’ (“Estas”) la palabra inicial de la ‘Parashá Devarim’ es 36, la misma ‘Guimmatriiá’ que el de la palabra איכה ‘EJÁ’.

 

No es casualidad que Moshé (Moisés) aludiera a esto cuando dijo: ¿’Ejá’ (“cómo”) puedo yo solo llevar el peso y la carga de vosotros y vuestros litigios? (Devarim 1:12).

 

La decisión de Di-s de enviar al Pueblo de Israel al ‘Galut’ (exilio) no es solo para nuestro beneficio sino incluso, por así decirlo, para el beneficio de Di-s.

 

Israel todavía se llamaba אדם ‘Adam’ cuando pecaron, ya que compartían el destino de Adam. Originalmente eran ראשי המטות ‘Roshé HamMattot’ (“jefes de las tribus”), es decir, “gente elevada”.

 

También se les describe así en Ejá/Lamentaciones 1:1: שרתי במדינות “SARÁTI  BAMMEDINOT - “la princesa entre las provincias”.

 

Siguió un período en el que, en el mejor de los casos, la Torá describió sus andanzas debido a sus pecados, es decir:

 

“Estas son las jornadas de los Hijos de Israel, que salieron de la tierra de Egipto por sus ejércitos, bajo la dirección de Moisés y Aarón. Y Moisés anotó los puntos de partida según sus jornadas, por el mandamiento de HaShem, y estas son sus jornadas, conforme a sus puntos de partida”.

 

Estas palabras se refieren al exilio de Tierra Santa a otros países, para que eventualmente puedan en sus ‘Jornadas’ (“viajes”) regresar a su punto de partida, es decir, a ארץ ישראל ‘Éretz Israel’ (La Tierra de Israel).

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN