LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

EL GUARDIÁN DEL GAN ËDEN

EL GUARDIÁN DEL GAN ËDEN

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Es sabido de ‘Los 3 Regalos’ que Di-s otorgó al Pueblo de Israel, es decir, ‘Éretz Israel’ (“La Tierra de Israel”), la ‘Torá’ (“Ley”) y el ‘Ölam HabBá’ (“Mundo Venidero”).  

 

Moshé (Moisés) recibió las mejores porciones posibles de todos estos dones.

 

La alusión al ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero) se menciona en la Torá cronológicamente, es decir, después de la mención de ארץ ישראל ‘Éretz Israel’ (La Tierra de Israel) y la תורה ‘Torá’ cuando los israelitas preguntaron: “por qué debemos morir, etc”. Los israelitas le dijeron a Moshé: קרב אתה ושמע ‘KERAV  ATTÁ  VESHAMÁ - Acércate tú y oye”.

 

Di-s también le había dicho a Moshé (Devarim 5:28/5:31): ואתה פה עמוד עמדי ‘VEATTÁ  PO  ÄMOD  ÏMMADÍ - Pero tú, quédate aquí conmigo”.

 

Las letras de la palabra אתה ‘Attá’ (tú) forman el acrónimo ארץ־תורה־הבא ‘Éretz-Torá-HabBá’ (“Tierra-Torá-Mundo Venidero”).

 

Aunque Moshé nunca entró en la Tierra de Israel terrestre, sí entró en el equivalente de la Tierra de Israel terrestre en las Regiones Celestiales, incluso cuando su alma aún vivía dentro de su cuerpo.

 

El Zóhar en su comentario sobre la Parashá Vaijí (Bereshit/Génesis 47:28-50:26) explica que algo similar le sucedió a Iaäkov (Jacob).

 

La razón por la que Iaäkov logró ser enterrado en la Tierra de Israel terrestre, se debió a su estrecha afinidad con la Israel Celestial, que representa el atributo de מלכות ‘Maljut’.

 

Lo que Iaäkov logró solo después de su muerte, Moshé ya lo logró durante su vida porque era איש א־להים ‘Ish Elo-him’ (“hombre de Di-s”) como lo había demostrado cuando ascendió a la región de la Matronitá y fue descrito como el guardián del ‘Gan Ëden’ (Paraíso”).

 

Después de que Moshé murió, ascendió a una región aún más alta llamada יובל עליון ‘Iovel Ëlion’ (“Jubileo Supernal”) parte de la emanación de בינה ‘Biná’.

 

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