LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

CON LOS HIJOS DE ISRAEL

CON LOS HIJOS DE ISRAEL

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Rabbí Eläzar nos dice en Pesajim 87b que HaShem envió al Pueblo de Israel al ‘Galut’ (exilio) entre las naciones para que pudieran hacer “proselitismo” a los miembros de los países anfitriones ya que está escrito en Hosheä/Oseas 2:25:

 

“Lo sembraré (Israel) para Mí en la tierra”.  

 

Una persona no usa un bushel de semilla cuando planta su campo a menos que espere obtener muchas veces esa cantidad a cambio.

 

Colocar a los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel) en el exilio fue como sembrar las naciones del mundo. Di-s espera una cosecha sustancial de personas que abrazarán el monoteísmo a través del contacto con los ‘Hijos de Israel’.

 

Rabbí Iojanán usa la segunda mitad del versículo para llegar a la misma conclusión, es decir, “y tendré compasión de la que no recibió compasión, y diré al que no era Mi pueblo: Tú eres Mi pueblo, y él dirá: Tú eres mi Di-s”.

 

Los ‘Jajamim’ (sabios) comentan que estos son los conversos que se adhieren al Pueblo de Israel. La dispersión de Israel, por lo tanto, tenía el mismo propósito que la expulsión de Adam del Paraíso. Más personas regresarán a Tierra Santa después de la llegada de Mashíaj de las que jamás se habían dispersado, ya que incluirá a los que se han convertido al judaísmo en el intervalo.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN