CIUDADES DE REFUGIO
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CIUDADES DE REFUGIO
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Bamidbar/Números 35:12-15
“Las ciudades serán para vosotros como
refugio del vengador, para que el homicida no muera hasta que comparezca
delante de la congregación para juicio.
Las ciudades que daréis serán
vuestras SEIS ciudades de refugio.
Daréis TRES ciudades al otro lado
del Jordán y TRES ciudades en la tierra de Canaán; serán ciudades de refugio.
Estas 6 ciudades serán por refugio
para los Hijos de Israel, y para el forastero y para el peregrino entre ellos,
para que huya allí cualquiera que sin intención mate a una persona”.
Los ‘Jajamim’ (sabios) ven en la
acción de Moshé (Moisés) un intento de rehabilitación de cuando había cometido
un homicidio y se había encargado de matar al egipcio que había torturado a un
hebreo (Shemot/Éxodo 2:12).
Él había considerado este asesinato
en la categoría de un asesinato cometido inadvertidamente porque había sentido
en ese momento que estaba realizando una מצוה ‘Mitzvá’ (“precepto”) al hacerlo.
Las primeras letras de las palabras
de Devarim 4:41 הירדן מזרחה שמה
“HAIIARDÉN MIZREJÁ SHÁMESH - [al otro lado] del Jordán, al
oriente”, que describen lo que hizo Moshé, forman el acrónimo משה ‘Moshé’.
Las siguientes palabras: אשר ירצח את
רעהו “ASHER IRTZAJ ET-RE´ËHU - el homicida que involuntariamente
hubiera matado a su vecino” también son una alusión a Moshé.
Sabemos que Moshé fue la
reencarnación de Hével (Abel). La Torá aquí alude al primer asesinato, es
decir, el fratricidio, cuando Caín mató a su hermano Abel.
A esto también se alude en Shemot/Éxodo
2:11, cuando la Torá describe a Moshé observando a un hombre egipcio: “Y vio a
un egipcio golpeando a un hebreo, a uno de sus hermanos”.
La Torá insinúa que el egipcio era
un antiguo hermano de Moshé, es decir, una reencarnación de Caín. En este caso,
la maldad que había sido parte del carácter de Caín había resurgido en el
carácter de este egipcio.
Es sabido que el נפש ‘Néfesh’ de Caín, es decir, su parte espiritual más baja, se
reencarnó en el cuerpo de este egipcio, mientras que el רוח ‘Rúaj’ de Caín, la parte intermedia
de su alma, se reencarnó en el cuerpo de Kóraj. La parte más alta del alma de
Caín, es decir, la נשמה ‘Neshamá’, se reencarnó en el cuerpo de Itró.
Kóraj cometió el error de pelear con
Moshé; esto dio como resultado que su גלגול ‘Guilgul’ (“reencarnación”) no
lograra su propósito final.
Itró tenía sentimientos encontrados.
Cuando se dio cuenta de que estaba equivocado, de que había pecado, se
convirtió al judaísmo.
Al final del párrafo que trata sobre
las ciudades de refugio, la Torá escribe:
“Esta es, pues, la Torá que Moshé
puso delante de los Hijos de Israel.
Esto significa que Moshé determinó
la necesidad de apartar estas 3 ciudades de refugio en este momento por su
propio bien.
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