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BEN AHARÓN: el hijo de Aarón
Por mekubal.com para Kabbalah y Torah en Expansión
Bavá Metziá 114:
“Pinjás no es otro que ‘Eliiahu
HanNaví’ (Elías el Profeta)” porque Di-s ha dicho:
“He aquí, Yo os envío al profeta
Elías antes que venga ‘IOM HASHEM’ (el
día del Señor), día grande y temible” (Malají/Malaquías 3:23/4:5).
Targum Ionatán traduce Shemot/Éxodo
4:13, donde Moshé (Moisés) declina la misión de liderar al Pueblo de Israel con
las palabras: “Por favor, haz que alguien más sea
tu agente”, como: “Envía a Pinjás para que sea ese líder” (viendo que está
listo y dispuesto a aceptar esta misión del futuro, siendo idéntico a Elías).
Iiiov/Job 4:7
“Recuerda ‘NA’ (ahora), ¿quién
siendo inocente ha perecido jamás? ¿O dónde han sido destruidos los rectos?”
Pinjás era inocente (de asesinato),
su alma no pereció. Fue restaurado a la vida física a través de la transferencia
de las almas de Nadav y Avihú. La palabra נא ‘NA’ (“ahora”) alude a esto ya que
se compone de las primeras letras del nombre נדב ‘Nadav’ y אביהו ‘Avihú’ respectivamente.
Esta estratagema de Di-s es a lo que
se refiere Iiiov (Job) cuando tanto al נקי ‘Nakí’ (“inocente”), como a los ישרים ‘Iesharim’ (“rectos”), se describen como sobrevivientes.
Esta es también la razón por la que
Pinjás se describe generalmente en la Torá y el Libro de Iehoshúä (Josué) no
solo como el hijo de Elazar, sino como בן אהרון ‘Ben Aharón’ (el hijo de Aarón) para indicar que su alma estaba
conectada con el alma del ‘Kohén Gadol’ (Sumo Sacerdote) cuyo sacerdocio fue
confirmado por שמן המשחה “Shémen HamMishjá - el
aceite de la unción” (Shemot/Éxodo 29:7).
La Torá también menciona a Nadav y
Avihú como hijos de Aharón en repetidas ocasiones (Bamidbar 26:61) después de
haber sido informados de su muerte.
Mencionar sus nombres no parece
aportar nada en el contexto de lo que luego discute la Torá. La razón debe ser
que sus almas fueron absorbidas por Pinjás, es decir, sus muertes no fueron
absolutas.
A primera vista, estos comentarios
del Zóhar parecen contradictorios con la opinión común de que el sacerdocio fue
conferido a Pinjás (Bamidbar 25:13) solo como recompensa por su intrépida
lealtad a Di-s al arriesgar su vida al ejecutar a Zimrí, el príncipe de la
tribu de Shimön.
En realidad, la elevación de Pinjás
al sacerdocio no fue simplemente una recompensa por su conducta, sino que al
absorber las almas de Nadav y Avihú, cuyo sacerdocio les había sido conferido
por el aceite sagrado de la unción, Pinjás se convirtió en sacerdote בעצם ‘BeËtzem’, es decir, en esencia.
El sacerdocio no era sólo un
atributo suyo, como cuando se confiere a una persona por herencia. Para
transmitirnos esto, la Torá, al describir la elevación de Pinjás al sacerdocio
dice:
“Y será para él y para su
descendencia después de él, un pacto de sacerdocio perpetuo, porque tuvo celo
por su Di-s e hizo expiación por los Hijos de Israel” (Bamidbar 25:13).
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FOTO: Placa kabalista grabada con la ‘Birkat Kohanim’ (“La Bendición Aarónica”)
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