LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

BEN AHARÓN: el hijo de Aarón

 

Por mekubal.com para Kabbalah y Torah en Expansión

 

Bavá Metziá 114:

 

“Pinjás no es otro que ‘Eliiahu HanNaví’ (Elías el Profeta)” porque Di-s ha dicho:

 

“He aquí, Yo os envío al profeta Elías antes que venga ‘IOM  HASHEM’ (el día del Señor), día grande y temible” (Malají/Malaquías 3:23/4:5).

 

Targum Ionatán traduce Shemot/Éxodo 4:13, donde Moshé (Moisés) declina la misión de liderar al Pueblo de Israel con las palabras: Por favor, haz que alguien más sea tu agente”, como: “Envía a Pinjás para que sea ese líder” (viendo que está listo y dispuesto a aceptar esta misión del futuro, siendo idéntico a Elías).

 

Iiiov/Job 4:7

 

“Recuerda ‘NA’ (ahora), ¿quién siendo inocente ha perecido jamás? ¿O dónde han sido destruidos los rectos?”

 

Pinjás era inocente (de asesinato), su alma no pereció. Fue restaurado a la vida física a través de la transferencia de las almas de Nadav y Avihú. La palabra נא ‘NA’ (“ahora”) alude a esto ya que se compone de las primeras letras del nombre נדב ‘Nadav’ y אביהו ‘Avihú’ respectivamente.

 

Esta estratagema de Di-s es a lo que se refiere Iiiov (Job) cuando tanto al נקי ‘Nakí’ (“inocente”), como a los ישרים ‘Iesharim’ (“rectos”), se describen como sobrevivientes.

 

Esta es también la razón por la que Pinjás se describe generalmente en la Torá y el Libro de Iehoshúä (Josué) no solo como el hijo de Elazar, sino como בן אהרון ‘Ben Aharón’ (el hijo de Aarón) para indicar que su alma estaba conectada con el alma del ‘Kohén Gadol’ (Sumo Sacerdote) cuyo sacerdocio fue confirmado por שמן המשחה “Shémen HamMishjá - el aceite de la unción” (Shemot/Éxodo 29:7).

 

La Torá también menciona a Nadav y Avihú como hijos de Aharón en repetidas ocasiones (Bamidbar 26:61) después de haber sido informados de su muerte.

 

Mencionar sus nombres no parece aportar nada en el contexto de lo que luego discute la Torá. La razón debe ser que sus almas fueron absorbidas por Pinjás, es decir, sus muertes no fueron absolutas.

 

A primera vista, estos comentarios del Zóhar parecen contradictorios con la opinión común de que el sacerdocio fue conferido a Pinjás (Bamidbar 25:13) solo como recompensa por su intrépida lealtad a Di-s al arriesgar su vida al ejecutar a Zimrí, el príncipe de la tribu de Shimön.

 

En realidad, la elevación de Pinjás al sacerdocio no fue simplemente una recompensa por su conducta, sino que al absorber las almas de Nadav y Avihú, cuyo sacerdocio les había sido conferido por el aceite sagrado de la unción, Pinjás se convirtió en sacerdote בעצם ‘BeËtzem’, es decir, en esencia.

 

El sacerdocio no era sólo un atributo suyo, como cuando se confiere a una persona por herencia. Para transmitirnos esto, la Torá, al describir la elevación de Pinjás al sacerdocio dice:

 

“Y será para él y para su descendencia después de él, un pacto de sacerdocio perpetuo, porque tuvo celo por su Di-s e hizo expiación por los Hijos de Israel” (Bamidbar 25:13).

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

FOTO: Placa kabalista grabada con la ‘Birkat Kohanim’ (“La Bendición Aarónica”)

Comprar ahora


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN