VENATATTi MISHKANi BETOJEJEM - Y pondré Mi morada en medio de vosotros
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VENATATTÍ MISHKANÍ BETOJEJEM - Y pondré Mi morada en medio de vosotros
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia Luza Puentes de USA y D´Alessio Prado de Italia-Venezuela
Y para que Omar Alonso ben Elva
encuentre un buen empleo
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
Vaiikrá/Levítico 26:11:
“Y pondré Mi morada en medio de vosotros,
y Mi alma no os abominará”.
La destrucción del Templo y del
Estado de Israel fue un preludio necesario para construir una mejor Nación.
Este es el significado de la profecía de Bamidbar/Números 24:19:
“De Jacob saldrá el que tendrá
dominio, y destruirá al remanente de la ciudad”.
Biläm tuvo una visión de la grandeza
del Mashíaj, alguien más grande que él. Lo que no apreció fue que la pureza
pudiera tener sus raíces en la impureza, tal como Avraham salió de Téraj.
Cuando llegue Mashíaj, se
desvanecerán los últimos vestigios de la escoria que queda de los esfuerzos
anteriores por destilar lo puro de lo impuro. El “ángel
malo”, quien es personificado por Biläm, tuvo que reconocer esto, es decir,
decir ‘Amén’ a este concepto.
Biläm amplió este tema de la
redención cuando dijo: “Lo veo, pero no ahora; lo contemplo, pero no cerca” (Bamidbar
24:17). Parece que se está repitiendo.
Otra dificultad en las palabras de
Biläm es el hecho de que parecen contradictorias. Primero dice: “Lo veo”,
sugiriendo una visión clara, mientras que inmediatamente después describe esto
como en un futuro distante, es decir, no siendo tan claro.
Lo que se quiere decir es que cada
día que pasa contiene elementos de la eventual ‘Gueulá Shelemá’ (“Redención Completa”).
Esto es lo que Biläm se da cuenta claramente. Lo que no ve tan claro es la
fecha en que se completará este proceso.
Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) han
descrito este proceso como “una oveja residiendo entre 70 lobos. Estos lobos intentan
diariamente devorar a la oveja, pero el Todopoderoso la salva de sus garras”.
El hecho mismo de que el Pueblo de
Israel continúe existiendo es parte de la prueba de que la ‘Gueul´lá’ (Redención)
es un proceso continuo. Di-s está ocupado realizando tales milagros sin que la
persona para la que se realizan tales milagros se dé cuenta de ellos.
Por eso Biläm dice “lo veo”, es decir,
como un proceso en curso, “pero no ahora”, es decir, la verdadera Redención, la
llegada de Mashíaj, aún no se ha realizado.
Posteriormente, Biläm se vuelve
hacia la visión de la Redención, de la que dice: “lo contemplo, pero no cerca”.
Él revela que hay una fecha que Di-s
ha fijado para ello, aunque si la gente se lo merece, esa fecha podría
adelantarse.
Esto es paralelo a la explicación de
los ‘Jajamim’ sobre la aparente paradoja en Ieshaäiahu/Isaías 60:22: “BEÏTTAH AJISHÉNNA - a su tiempo lo apresuraré”.
El significado es que aunque hay un
tiempo señalado más allá del cual la Redención no se retrasará, puede ocurrir
antes si Israel lo merece (Sanhedrín 98a).
‘ASHURÉNNU’ אשורנו (“lo contemplo”) significa “si Israel hace penitencia”,
mientras que ולא קרוב ‘VELÓ KARUV’ (“pero no de cerca”) significa que si
no fueran dignos, entonces la Redención no sería en un futuro cercano.
Es en ese momento que todas las
maldiciones anteriores se convertirán en Bendiciones, porque la Redención se
produjo antes como resultado de que Israel respondió positivamente a las maldiciones
que ha tenido que sufrir.
Leemos en Devarim/Deuteronomio 23:6:
“Mas HaShem tu Di-s no quiso
escuchar a Biläm, sino que HaShem tu Di-s te cambió la maldición en Bendición,
porque HaShem tu Di-s te ama”.
Las últimas palabras parecen
superfluas, ya que nadie asumiría que alguien que te odia convierte tus
maldiciones en Bendiciones. El significado, sin embargo, puede ser que la
‘Teshuvá’ (“arrepentimiento”) es “grande”, ya que tiene el poder de convertir
las malas acciones anteriores en méritos.
Tal ‘Teshuvá’ ciertamente tiene tal
poder cuando es el resultado del amor a Di-s y no del miedo al castigo. Las
maldiciones pueden ser una muestra oculta del amor de Di-s, ya que una vez que
han cumplido su propósito, eventualmente le permiten convertirlas en Bendiciones.
El amor por Di-s por parte del ‘Báäl
Teshuvá’ (“arrepentido”) es recíproco por Él, de modo que lo que solían ser
deméritos se cuentan como méritos retroactivamente.
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