LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

PURIFICAR LO QUE HABÍA SIDO IMPURO

PURIFICAR LO QUE HABÍA SIDO IMPURO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) nos enseñan que el hombre debe practicar el camino del medio.

 

Si por casualidad el hombre ha errado desviándose demasiado a la izquierda o a la derecha del camino del medio, su ‘Teshuvá’ (“arrepentimiento”) debe consistir en inclinarse en la dirección opuesta sobre y más allá del camino del medio, para que pueda compensar la desviación que había practicado una vez.

 

Esto explica los muchos בעלי תשובה ‘Baälé Teshuvá’ (“penitentes”) que observamos practicando lo que para el común de los mortales parece ser un enfoque extremista de la religión.

 

De lo anterior se sigue que si alguien fue sincero y consecuente en su conducta y puntos de vista, había caminado por el camino del medio, pero ahora de repente se desvía hacia la derecha o hacia la izquierda, de hecho está profanando lo que antes había sido puro.

 

De la misma manera, si alguien había estado practicando un estilo de vida extremadamente secular o practicaba virtudes negativas como ser extremadamente egocéntrico, y ahora cambia a un estilo de vida extremadamente piadosa o a la práctica de virtudes positivas que bordean la modestia, este es un ejemplo de purificar lo que había sido impuro.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN