NIV SEFATÁIM: Fruto de labios
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NIV SEFATÁIM: Fruto de labios
Por Kabbalah y Torah en Expansión
La palabra נביא ‘Naví’ (“profeta”), tiene su raíz en
la expresión hebrea ניב שפתים ‘Niv Sefatáim’ (“fruto
de labios”), palabras de aliento, de consuelo (Ieshaäiahu/Isaías 57:19a).
Cuando se describe a Aharón como el
profeta de Moshé: “Yo te hago como Di-s para Faraón, y tu hermano Aarón será tu
profeta”, se dice que él sería el portavoz de Moshé (Shemot/Éxodo 7:1).
Aunque Daniel había alcanzado un
estatus superior, no se le había instruido que impartiera estos mensajes a
Israel; por eso el Talmud no se refiere a él como ‘Naví’ (profeta).
Si se pregunta por qué no fue
elegido para transmitir estos mensajes al Pueblo de Israel, la respuesta es que
los 3 profetas compañeros de Daniel (Hageo, Zacarías y Malaquías) regresaron a
Tierra Santa con los israelitas que fueron a establecerse allí nuevamente y a
construir el segundo Templo. Por lo tanto, había una necesidad de convertirse
en ‘Neviim’ (“mensajeros de Di-s”), lo cual no fue el caso de Daniel, quien no
hizo עליה ‘Äliiá’ (“retorno a Israel”)
La Torá informa en Bereshit/Génesis
15:1:
“Después de estas cosas la palabra
de HaShem vino a Abram en visión”.
El significado parece ser que Avraham
estaba en el nivel de la ‘Nevuá’ (profecía). Si, no obstante, no se cuenta
entre los ‘Neviim’ (profetas), es porque HaShem no lo envió con un mensaje a Su
pueblo.
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