LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

NIV SEFATÁIM: Fruto de labios

NIV SEFATÁIM: Fruto de labios

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

La palabra נביא ‘Naví’ (“profeta”), tiene su raíz en la expresión hebrea ניב שפתים ‘Niv Sefatáim’ (“fruto de labios”), palabras de aliento, de consuelo (Ieshaäiahu/Isaías 57:19a).

 

Cuando se describe a Aharón como el profeta de Moshé: “Yo te hago como Di-s para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta”, se dice que él sería el portavoz de Moshé (Shemot/Éxodo 7:1).

 

Aunque Daniel había alcanzado un estatus superior, no se le había instruido que impartiera estos mensajes a Israel; por eso el Talmud no se refiere a él como ‘Naví’ (profeta).

 

Si se pregunta por qué no fue elegido para transmitir estos mensajes al Pueblo de Israel, la respuesta es que los 3 profetas compañeros de Daniel (Hageo, Zacarías y Malaquías) regresaron a Tierra Santa con los israelitas que fueron a establecerse allí nuevamente y a construir el segundo Templo. Por lo tanto, había una necesidad de convertirse en ‘Neviim’ (“mensajeros de Di-s”), lo cual no fue el caso de Daniel, quien no hizo עליה ‘Äliiá’ (“retorno a Israel”)

 

La Torá informa en Bereshit/Génesis 15:1:

 

“Después de estas cosas la palabra de HaShem vino a Abram en visión”.

 

El significado parece ser que Avraham estaba en el nivel de la ‘Nevuá’ (profecía). Si, no obstante, no se cuenta entre los ‘Neviim’ (profetas), es porque HaShem no lo envió con un mensaje a Su pueblo.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN