LA TORÁ DE HASHEM ES PERFECTA
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LA TORÁ DE HASHEM ES PERFECTA
Por Kabbalah y Torah en Expansión
La Torá se conoce como תורת אל־הים ‘Torat Elo-him’ (“la Torá de Di-s”) cuando se refiere al
conocimiento de asuntos abstractos. Indica que Di-s dio a conocer Su Nombre a
la élite intelectual de Su pueblo, a los בני ישראל ‘Bené Israel’, a través de lo que está escrito en la Torá.
En Tehil´lim/Salmos 91:14 leemos:
כִּי בִי חָשַׁק
וַאֲפַלְּטֵהוּ אֲשַׂגְּבֵהוּ כִּי־יָדַע שְׁמִי
KI
VI JÁSHAK VAAFAL´LETÉHU
ASAGGUEVÉHU KI-IADÁ SHEMÍ
“Porque en Mí ha puesto su amor, Yo
entonces lo libraré; lo exaltaré, porque ha conocido Mi Nombre”.
Esto significa que por el amor
especial de uno por Di-s uno puede lograr el conocimiento de Su Nombre.
Las ‘Berajot’ (bendiciones) que
recitamos antes de leer la Torá reflejan los diferentes aspectos de la Torá.
Cuando decimos: ונתן לנו את־תורתו “VENATÁN-LÁNU ET-TORATÓ -
al darnos Su Torá” nos referimos al aspecto ‘Ne´ëlam’ (“oculto”) de esa Torá.
Cuando continuamos con: נותן התורה “NOTÉN HATTORÁ - Dador
de la Torá” nos referimos a la parte ‘Galui’ (“revelada”) de ese aspecto de la
Torá.
Aquí agradecemos a Di-s por habernos
revelado partes místicas y ocultas de la Torá (Kabbalá y Jasidut).
En las ‘Berajot’ recitadas después
de haber leído la Torá, la fórmula es a) תורת אמת ‘TORAT-EMET’ (“una Torá de verdad”) seguida de b) חיי עולם ‘JAIIÉ ÖLAM’ (“vida eterna”).
El mensaje es que todo avanza hacia
un solo lugar y encuentra su camino de regreso al נסתר ‘Nistar’ original, el dominio
espiritual oculto.
A esto se refiere cuando el salmista
en el Tehil´lim/Salmos 19:8 dice de la Torá:
תּוֹרַת יְהֹוָ"ה
תְּמִימָה
TORAT ADO-NAI
TEMIMÁ
“La Torá de HaShem es perfecta”.
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