LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA REDENCIÓN DEL FUTURO

LA REDENCIÓN DEL FUTURO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Cuando Aharón dijo (sobre el día siguiente que era el 17 de Tammuz) חג ליהו"ה מחר “JAG  LAADO-NAI  MAJAR - Mañana será fiesta para HaShem” (Shemot/Éxodo 32:5).

 

El término מחר ‘Majar’ (“mañana”) no siempre necesita referirse al día inmediatamente siguiente. Puede, en ocasiones, referirse a un tiempo en un futuro lejano. Aharón insinuó que llegaría el momento en que incluso un día que hoy es un día de ayuno, como el día en que Moshé (Moisés) tuvo la ocasión de romper las ‘Lujot’ (Tablas) con ‘Los Diez Mandamientos’ que Di-s le había dado, es decir, el día posterior al pronunciamiento de Aharón, convertirse en una ocasión feliz.

 

Entonces, no es casualidad que nuestro calendario esté organizado de tal manera que ‘Tishá BeAv’ (9 de Av) siempre coincida con el mismo día de la semana que el primer día de Pésaj, el día en que conmemoramos el Éxodo de Mitzraim (Egipto).

 

Esa redención había sido el verdadero comienzo de la eventual y duradera redención del Pueblo de Israel. Por eso el profeta Mijá/Miqueas (7:15) dice:

 

“Como en los días de tu salida de la tierra de Egipto”.

 

El profeta introduce una visión de la ‘Gueul´lá’ (Redención) del futuro al hablar de grandes milagros aún por realizar.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN