LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA LEY DE HASHEM ES PERFECTA

LA LEY DE HASHEM ES PERFECTA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Rosa Salazar y Aizza González de USA, Saldierna Peretz de México, Medina Herrera de Bolivia-Honduras, Haydee Loor de Ecuador y María Alejandra bat Susana de Argentina

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Tehil´lim/Salmos 19:8a: 

 

תּוֹרַת יְהֹוָ"ה תְּמִימָה

 

TORAT  ADO-NAI  TEMIMA

 

“La Ley de HaShem es perfecta”.

 

Se refiere al aspecto de la Torá llamado רשימו ‘Reshimú’, una categoría de נשמה ‘Neshamá’, en realidad “el alma de las almas”.

 

Esta “alma” está ausente en nuestras vidas, ya que sabemos que nuestras almas son almas que se han separado [temporalmente] del alma original que todo lo abarca. Solo en el futuro, la Torá podrá manifestarse en ese grado de תמימות ‘Temimut’ (perfección).

 

Un ejemplo de la “perfección” que le falta a la Torá mientras estamos aquí en la tierra es el aspecto תמימה ‘Temimá’ de ‘Fará Adummá’ (“la vaca roja”) que prescribe la Torá, pero que no podemos cumplir debido a la naturaleza exaltada y mística de esa legislación.

 

Una vez alcanzado ese estadio, se conocerá el nivel:

 

מִשְׁפְּטֵי־יְהֹוָ"ה אֱמֶת צָדְקוּ יַחְדָּו

 

MISHPETÉ-ADO-NAI  EMET  TZADEKÚ   IAJDAV

 

“Los juicios de HaShem son verdaderos, todos ellos justos”.

 

También los aspectos más profundos de la legislación social de la Torá, y habremos alcanzado ese nivel espiritual.

 

Suena extraño que la Torá haya sido presentada en una secuencia que requiere mucho de ella para ser reestudiada a medida que alcanzamos niveles intelectuales y espirituales más altos. Cuando examinamos la legislación de la Torá, en realidad no existe tal cosa como “antes” y “después”.

 

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