LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA ILUMINACIÓN DE LA TORÁ

LA ILUMINACIÓN DE LA TORÁ

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Roca Boesche de Guatemala

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Durante el período de los imperios persa y medo, en vida de Mordejai, comenzó la redención bajo la égida del dominio חקיקה ‘Jakiká’ (“legislativo”).

 

El período se caracteriza por el רוח הקודש ‘Rúaj HakKódesh’ (“Espíritu Santo”) que está enraizado en ese dominio, así como la profecía de Moshé (Moisés) estaba enraizada en el dominio de רשימו ‘Reshimú’ (“registro”).

 

El Midrash Rabbá sobre Mordejai y Ester alude a que esto es así, y describe el ‘Rúaj HakKódesh’ (“Espíritu Santo”) disponible en ese momento como “abajo”, en comparación con el ‘Rúaj HakKódesh’ disponible en el tiempo de Moshé, que se llama “Arriba”.

 

El Midrash lo expresa en relación con Ester 9:27:

 

“Los judíos establecieron y tomaron una costumbre para ellos, para sus descendientes y para todos los que se aliaban con ellos, de que no dejarían de celebrar estos dos días conforme a su ordenanza y conforme a su tiempo señalado cada año”.

 

El Midrash interpreta las palabras קימו וקבלו “KIIIEMÚ  VEKIBBELÚ - Establecieron y tomaron” en el sentido de “preservaron por encima de lo que habían aceptado por debajo”.

 

¿Cómo sabemos que el mismo Mordejai poseía ‘Rúaj HakKódesh?

 

Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) dijeron que todo el Libro de Ester fue compuesto bajo la influencia del ‘Rúaj HakKódesh’ (“Inspiración Divina”). (Meguil´lá 7a).

 

El cuarto período, denominado עשיה ‘Äsiiá’ (“acción”) comenzó con el exilio de Edom (“exilio romano”), cuando las únicas comunicaciones desde las Regiones Celestiales eran lo que el Talmud llama בת קול ‘Bat Kol’ (“ecos celestiales”). Tales comunicaciones emanan del dominio de ‘Äsiiá’. Este período duró hasta la conclusión del Talmud.

 

De ahora en adelante, la única fuente de nuestra iluminación sería la Torá misma, es decir, lo que obtenemos al estudiarla.

 

Ahora podemos entender los comentarios del Talmud en Ävodá Zará 5a sobre el papel de la vaca roja en los ritos de purificación requeridos después de incurrir en la impureza a través del contacto con un cadáver.

 

Los ‘Jajamim’ nos dicen que la única razón por la que el Pueblo de Israel recibió la Torá fue para vencer la soberanía de ‘Malaj HamMávet’ (El Ángel de la Muerte), de otras naciones o lenguas. Sabemos esto del Tehil´lim/Salmos 82:6-7:

 

אֲנִי אָמַרְתִּי אֱלֹהִים אַתֶּם וּבְנֵי עֶלְיוֹן כֻּלְּכֶם

 

ANÍ  AMARTI  ELOHIM  ATTEM  UVNÉ  ËLÍON  KUL´LEJEM

 

“Yo dije: ‘Vosotros sois dioses. Y todos vosotros Hijos del Altísimo.

 

אָכֵן כְּאָדָם תְּמוּתוּן וּכְאַחַד הַשָּׂרִים תִּפֹּלוּ

 

AJÉN  KEADAM  TEMUTÚN  UJAJAD  HASSARIM  TIPPÓLU

 

“Pero como hombres moriréis. Y caeréis como cualquiera de los príncipes’”.

 

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