LA ILUMINACIÓN DE LA TORÁ
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LA ILUMINACIÓN DE LA TORÁ
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia Roca Boesche de Guatemala
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
Durante el período de los imperios
persa y medo, en vida de Mordejai, comenzó la redención bajo la égida del
dominio חקיקה ‘Jakiká’ (“legislativo”).
El período se caracteriza por el רוח הקודש ‘Rúaj HakKódesh’ (“Espíritu Santo”) que está enraizado en ese
dominio, así como la profecía de Moshé (Moisés) estaba enraizada en el dominio
de רשימו ‘Reshimú’ (“registro”).
El Midrash Rabbá sobre Mordejai y
Ester alude a que esto es así, y describe el ‘Rúaj HakKódesh’ (“Espíritu Santo”)
disponible en ese momento como “abajo”, en comparación con el ‘Rúaj HakKódesh’
disponible en el tiempo de Moshé, que se llama “Arriba”.
El Midrash lo expresa en relación
con Ester 9:27:
“Los judíos establecieron y tomaron una
costumbre para ellos, para sus descendientes y para todos los que se aliaban
con ellos, de que no dejarían de celebrar estos dos días conforme a su
ordenanza y conforme a su tiempo señalado cada año”.
El Midrash interpreta las palabras קימו וקבלו “KIIIEMÚ VEKIBBELÚ - Establecieron y tomaron” en el
sentido de “preservaron por encima de lo que habían aceptado por debajo”.
¿Cómo sabemos que el mismo Mordejai
poseía ‘Rúaj HakKódesh?
Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) dijeron
que todo el Libro de Ester fue compuesto bajo la influencia del ‘Rúaj
HakKódesh’ (“Inspiración Divina”). (Meguil´lá 7a).
El cuarto período, denominado עשיה ‘Äsiiá’ (“acción”) comenzó con el
exilio de Edom (“exilio romano”), cuando las únicas comunicaciones desde las
Regiones Celestiales eran lo que el Talmud llama בת קול ‘Bat Kol’ (“ecos celestiales”). Tales comunicaciones emanan del
dominio de ‘Äsiiá’. Este período duró hasta la conclusión del Talmud.
De ahora en adelante, la única
fuente de nuestra iluminación sería la Torá misma, es decir, lo que obtenemos
al estudiarla.
Ahora podemos entender los comentarios
del Talmud en Ävodá Zará 5a sobre el papel de la vaca roja en los ritos de
purificación requeridos después de incurrir en la impureza a través del
contacto con un cadáver.
Los ‘Jajamim’ nos dicen que la única
razón por la que el Pueblo de Israel recibió la Torá fue para vencer la
soberanía de ‘Malaj HamMávet’ (El Ángel de la Muerte), de otras naciones o
lenguas. Sabemos esto del Tehil´lim/Salmos 82:6-7:
אֲנִי אָמַרְתִּי אֱלֹהִים אַתֶּם וּבְנֵי עֶלְיוֹן כֻּלְּכֶם
ANÍ
AMARTI ELOHIM ATTEM
UVNÉ ËLÍON KUL´LEJEM
“Yo dije: ‘Vosotros sois dioses. Y
todos vosotros Hijos del Altísimo.
אָכֵן כְּאָדָם תְּמוּתוּן וּכְאַחַד הַשָּׂרִים
תִּפֹּלוּ
AJÉN
KEADAM TEMUTÚN UJAJAD
HASSARIM TIPPÓLU
“Pero como hombres moriréis. Y
caeréis como cualquiera de los príncipes’”.
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