LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA HUMILDAD DE MOSHÉ

LA HUMILDAD DE MOSHÉ  

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Sánchez Escobar y Cornejal Xelo de USA, Amador Ramírez, Correa González, Guzmán Bahena y Rodríguez Cazares de México, D´Alessio Prado de Italia-Venezuela, Castillo Sevillano de Alemania-España y de Miriam bat Eliana y Sarah bat Mirna

 

Para ‘Refuá Shelemá’ de Margarita bat Concepción

 

Y para protección física y espiritual de Denise bat Esperanza, Margarita bat María, Katherin y Jasmine banot Margarita

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Si Rabbí Iehudá HanNasí eligió las palabras: “MOSHÉ  KIBBEL  TORÁ  MISSINÁI - Moisés recibió la Torá del Sinaí” (Pirké Avot 1:1) como sus palabras introductorias a ese tratado, quería enfatizar que fue la ‘Änavá’ (humildad) de Moshé lo que le permitió “recibir” la Torá en todos sus aspectos.

 

El ejemplo de humildad de Di-s había inspirado a Moshé a seguir ese ejemplo. Este es el mayor desafío de la ética tal como la entendemos. Lo que Moshé “recibió” es lo que nuestros ‘Jajamim’ (sabios) llaman אספקלריא מאירה ‘Aspaklariá Meirá’ (“una visión clara y no borrosa”).

 

Sabemos de buena fuente que las ‘Middot’ (“atributos”) de Rabbí Äkivá eran esencialmente las mismas que las de Moshé.

 

En Guittín 67a, Rabbí Shimön bar Iojai les dice a sus estudiantes:

 

“Estudien mis מדות ‘Middot’ (“atributos”), porque mis ‘Middot’ son una pequeña fracción de las ‘Middot’ de Rabbí Äkivá”.

 

Existen 6 facetas en la tierra, es decir, las 4 direcciones de la brújula: Sur, Norte, Este y Oeste, así como lo que está por encima o por debajo de nosotros, los ‘Jajamim’ (sabios) interpretan el Tehil´lim/Salmos 19:8-10, como dividiendo la Torá en 6 facetas correspondientes a las 6 direcciones:

 

תּוֹרַת יְהֹוָ"ה תְּמִימָה מְשִׁיבַת נָפֶשׁ עֵדוּת יְהֹוָ"ה נֶאֱמָנָה מַחְכִּימַת פֶּתִי

 

TORAT  ADO-NAI  TÉMIMA  MESHÍVAT  NÁFESH  ËDUT  ADO-NAI  NE´EMANÁ  MAJKÍMAT  PÉTI

 

“1) La Ley de HaShem es perfecta, que convierte el alma; 2) el testimonio de HaShem es fiel, que hace sabio al pequeño”.

 

פִּקּוּדֵי יְהֹוָ"ה יְשָׁרִים מְשַׂמְּחֵי־לֵב מִצְוַת יְהֹוָ"ה בָּרָה מְאִירַת עֵינָיִם

 

PIKKUDÉ  ADO-NAI  IÉSHARIM  MESAMMEJE-LEV  MITZVAT  ADO-NAI  BARÁ  MEIRAT  ËNÁIM

 

“3) Los preceptos de HaShem son rectos, que alegran el corazón; 4) el Mandamiento de HaShem es puro, que alumbra los ojos”.

 

יִרְאַת יְהֹוָ"ה טְהוֹרָה עוֹמֶדֶת לָעַד מִשְׁפְּטֵי־יְהֹוָ"ה אֱמֶת צָדְקוּ יַחְדָּו

 

IRAT  ADO-NAI  TEHORÁ  ÖMÉDET  LAÄD  MISHPETÉ-ADO-NAI  EMET  TZADEKÚ   IAJDAV

 

“5) El temor a HaShem es puro, que permanece para siempre; 6) los juicios de HaShem son verdaderos, todos ellos justos”.

 

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Teshuvá y despertar espiritual

 

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