JUKKIM Y MISHPATIM
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JUKKIM Y MISHPATIM
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia López de USA, Zavala y Correa González de México
Para protección física y espiritual,
paz en el hogar y trabajo de Ester bat Rosa, Rocío de Lourdes bat Marta y María
y Amalia banot Rocío de Lourdes
Y para que Anays bat Marta pueda
encontrar un buen empleo
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
“No es el cuerpo muerto el que
confiere impureza”.
Lo que quisieron decir nuestros
‘Jajamim’ (sabios) es que la impureza no es causada por el cuerpo físico con el
que entramos en contacto, sino que la impureza está enraizada en el concepto
mismo de la ‘Mávet’ (muerte). El hecho de que el cuerpo esté habitado por ‘Sammael’
permite que un cuerpo se vuelva impuro en algún momento.
Lo mismo ocurre con los poderes
purificadores de las aguas rociadas con la ceniza de ‘Fará Adummá’ (“la vaca
roja”). Aunque, técnicamente hablando, estas aguas remueven la impureza de la
persona sobre la que son rociadas, la razón por la cual tienen tal poder es
algo que es inescrutable para nosotros (“Jok”), y es conocido solo en aquellos
dominios que están más allá de nuestros poderes de investigación. Es cierto
entonces que lo que confiere pureza no son las aguas que vemos sino su
dimensión metafísica en las regiones más allá de nuestros poderes de
percepción.
La Torá escribe en Devarim/Deuteronomio
4:5:
“Mirad, yo os he enseñado ‘Jukkim’
(“estatutos”) y ‘Mishpatim’ (“decretos”) tal como HaShem mi Di-s me ordenó,
para que los cumpláis en medio de la tierra en que vais a entrar para poseerla”.
Di-s nos ha enseñado tanto el tipo
de leyes cuyo significado nos es dado percibir (Mishpatim), como otras cuyo
significado no nos es dado percibir (Jukkim). La razón por la que se nos han
enseñado leyes cuyo significado somos capaces de entender es para que estemos
dispuestos a aceptar con ‘Bitajón’ (“confianza”) aquellas leyes que están más
allá de nuestro entendimiento.
Dicho de otra manera: la naturaleza
misma de los גזרות
‘Guezerot’ (“decretos”) esas leyes separadas del contacto directo
con el dominio más alto de רשימה
‘Reshimá’ nos llevan a la ‘Emuná’ (“fe”) en la validez del חק ‘Jok’ (“estatuto”).
Moshé (Moisés) es descrito como el
mensajero de la dimensión del Nombre de Di-s יהו"ה ‘HaVaIáH’. Su función al
realizar los milagros a los que se hace referencia había sido expandir la
conciencia de Israel de Di-s como el Maestro de הטבע ‘HatTéva’ (la Naturaleza), es decir, la dimensión de אל־הים ‘Elo-him’ y enseñarles que hay
dimensiones de Di-s que están mucho más allá de ese reino. Este aspecto de Di-s
al que nos hemos referido como רשימו
‘Reshimú’ (“impresión”).
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Protección física y espiritual
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mal de ojo
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Bendición y concordia para tu país
Elevación del alma de un familiar o
un ser querido, etc.
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