LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

ITRO, BALAK, BILAM E IIIOV

ITRÓ, BALAK, BILÄM E IIIOV 

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Caballero Hernández, Soto Martínez, Murillo Herrera y Rodríguez Cazares de México, Renoj Méndez de Guatemala, Medina Herrera de Bolivia-Honduras y Haydee Loor de Ecuador

 

Para protección física y espiritual de Denise bat Esperanza, Ingrid bat Ángela, Verónica Angélica bat Eugenia, Raúl y Yessika ben ubat Verónica Angélica, José Carlos ben Paulina, Wilem Romeo, Karla Eunice y Keren Paulina ben ubanot José Carlos

 

Y para éxito y prosperidad del proyecto Siibalkiin

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Devarim/Deuteronomio 26:5:

 

ארמי אובד אבי וירד מצרימה

 

ARAMMÍ  OVED  AVÍ  VAIIÉRED  MITZRÁIMA

 

“Mi padre fue un arameo errante y descendió a Egipto”.

 

Significa que Biläm y Laván eran idénticos, es decir, uno era el ‘Guilgul’ (“reencarnación”) del otro.

 

Significa que a causa de 2 agravios cometidos por Laván, Iaäkov (Jacob), es decir, el Pueblo de Israel, terminó en el exilio en Mitzraim (Egipto).

 

Los 2 errores fueron que al principio Laván trató de destruir a Iaäkov y su familia; más tarde, habiéndose mudado a Mitzraim, se convirtió en asesor de ‘Paró’ (Faraón) aconsejándolo sobre cómo dañar al Pueblo de Israel.

 

Sanhedrín explica que Faraón tenía 3 consejeros, a saber: Itró, Biläm e Iiiov (Job).

 

Biläm fue quien aconsejó matar a Moshé cuando era un bebé, ya que no se podía estar seguro de que no fuera el salvador del Pueblo de Israel.

 

De todo lo anterior, vemos que toda la familia de Iaäkov se originó con Biläm (habiendo sido este último Laván, el padre de todas las esposas de Iaäkov).

 

Este linaje se reforzó aún más a través de Balak, quien como rey de Moav también fue antepasado de Rut, quien se convirtió en la bisabuela del rey David, quien encarna todo lo que Israel está orgulloso y admira, incluido el Mashíaj.

 

Cuando Balak en Bamidbar/Números 22:6 se refirió a Israel como כי עצום הוא ממני “KI  ÄTZUM  HU  MIMMÉNNI - Porque es más poderoso que yo”;

 

¿Cómo supo Balak esto? ¿Había peleado alguna vez una batalla contra Israel?

 

La respuesta es que el malvado Balak también fue muy sabio y previó el futuro lejano. Se dio cuenta de que David, que sería descendiente de Rut la moabita, sería un rey poderoso y heroico, y realizaría muchas hazañas de valor en el campo de batalla.

 

También derrotaría a Moav y lo vencería. Es por eso que usó la expresión עצום הוא “ÄTZUM  HU - él, (singular) es poderoso”.

 

Se refirió al único rey que sería descendiente de Rut y que sería poderoso. Todo su punto era que David, como su descendiente, obtendría poder directamente de él, Balak - ממני ‘Mimménni’ (“De mí”).

 

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