LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

ISRAEL Y SU DI-S

ISRAEL Y SU DI-S

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Balak y Biläm eran personas muy inteligentes y eruditas que usaron su conocimiento con malas intenciones. Ambos eran muy conscientes de la estrecha relación que existía entre Israel y su Di-s.

 

Balak era aún más sabio que Biläm. Él estaba al tanto de la gran cadena de la dinastía de David y cómo eventualmente resultaría en el descenso del Mashíaj de David. Sabía que esta misma fuerza de Israel estaba arraigada en él mismo.

 

La razón por la que tuvo miedo fue porque se dio cuenta de que la pureza puede surgir de una fuente impura, que el bien puede tener una fuente del mal, así como el ‘Ángel del Mal’ dice אמן ‘Amén’.

 

Es por eso que su mente trabajó horas extras para idear un plan para romper esta estrecha relación entre Israel y su Di-s. Quería revertir la relación. Pensó que si tenía éxito, todas las obras de valor que realizaría David en el futuro se acumularían para su propio pueblo en lugar de para Israel. Es por eso que la Parashá Balak (Bamidbar/Números 22:2-25:9) comienza diciéndonos:

 

“Y Balak, hijo de Tzippor, vio todo lo que Israel había hecho a los amorreos”.

 

Los 3 nombres con los que Balak se refiere a Israel representan 3 méritos o ventajas distintas de Israel:

 

Los llamó עם ‘Äm’ (pueblo) porque eran muy numerosos, ya que Di-s los había bendecido para que se hicieran “tan numerosos como las estrellas en el cielo”.

 

La descripción בני ישראל ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel) implica una relación aún más estrecha con Di-s.

 

Cuando Balak se refirió a Israel como ישראל ‘Israel’ describió su nivel más alto, el nivel que esperamos alcanzar cuando todos califiquemos para ser la “élite”.

 

La palabra בני ‘Bené’ (“hijos de”), implica que somos solo ramas de algo así como los hijos son ramas, retoños de sus padres. Israel, por otro lado, es el tronco del que provienen estos retoños, el lugar en el que está grabada la imagen del Israel original, el luchador por Di-s, nuestro patriarca, el Trono de Di-s Mismo. Esa es la fuente de la que todas las almas son “talladas” como de una cantera.

 

Como se mencionó, Balak estaba muy consciente de las fuerzas cósmicas y el papel que Israel jugaba en esa constelación. Para aflojar el vínculo entre Israel y Di-s, quería que Biläm los maldijera en el momento preciso en que Di-s está “enojado”. El significado de una maldición es reforzar la voz del ‘Mekatreg’ (acusador) que llama la atención de Di-s sobre las iniquidades de Israel en el momento en que Di-s se permite enojarse, es decir, “por un momento, entre tanto que pasa la ira”.  

 

Dado que Biläm era un “conocedor del Conocimiento Supremo”, estaba al tanto de la mente de Di-s, sabía el momento adecuado y también sabía cómo presentar una imagen desfavorable de alguien. Era el hombre ideal para esta tarea.

 

Balak tuvo una visión de un pecado inminente que Israel cometería, como se demostró en el caso cuando pecaron poco después al ser seducidos por las hijas de Moav. Es por eso que instó a Biläm: “maldícelos por mí ahora” (Bamidbar 22:6), ya que su castigo por parte de Di-s seguiría casi de inmediato.

 

Balak había visto la expresión de la cercanía de Di-s a Israel por los muchos milagros que Di-s había realizado para ese pueblo. Todo esto se refleja en la declaración de la Torá: “vio todo lo que Israel había hecho a los amorreos”.

 

Se dio cuenta de que solo un pueblo que disfrutaba de un estado espiritual tan elevado como lo indica el nombre ישראל ‘Israel’ podría haber logrado esa hazaña.

 

Aunque Balak había presenciado la derrota del amorreo, al ver que él había sido uno de los príncipes de los amorreos, su pueblo no lo había visto, solo había oído hablar de ello. Por lo tanto, al describir los sentimientos de su pueblo, el término usado para Israel es simplemente העם ‘HaÄm’ (“el pueblo”).

 

No obstante, incluso el pueblo de Moav era consciente de que existía una relación especial entre Israel y su Di-s; por lo tanto (Bereshit/Génesis 35:11):

 

“Una nación y conjunto de naciones vendrán de ti, y reyes saldrán de tus lomos”.

 

La expresión קהל ‘Kehal’ (“conjunto”) luego enfatiza las 12 Tribus que entre ellas componían esta nación.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN