FUENTE SAGRADA
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FUENTE SAGRADA
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Es sabido que hay 2 caminos que
emanan del עולם הבריאה ‘Ölam HabBeriiá’ (“Mundo
de la Creación”). Uno se llama סטרא אחרא ‘Sitrá Ajará’, el camino
que contiene todo lo que es impuro a diferencia del camino “correcto”. Al
rastrear ambos caminos hacia arriba (en la dirección de la fuente espiritual
última), notamos que se fusionan. En última instancia, ambos se originan en la קדושה ‘Kedushá’ (Santidad).
Normalmente nos referimos al “camino
correcto” como סטרא דימינא ‘Sitrá DeIeminá’ (“el
camino derecho”), mientras que el otro camino se conoce como סטרא דשמאלא ‘Sitrá DeSemolá’ (“el camino izquierdo”).
Moshé (Moisés) avanzó por el camino
“correcto”, viendo que poseía todas las virtudes que un ‘Naví’ (profeta) es capaz
de poseer. Sin embargo, Biläm siguió el camino de la ‘Tumá’ (impureza),
empleando encantamientos y otros oráculos. Se las arregló para luchar
espiritualmente en su camino hacia arriba cerca de la Fuente Sagrada, “más
alto” que cualquier otro profeta. Sin embargo, entonces descendió y se
contaminó recurriendo a todo tipo de magia. Por lo tanto, es justo decir de él
que al igual que Moshé, קם ‘Kam’ (“se levantó”), aunque una vez que se acercó a la fuente, no
se inundó con su santidad. Mientras que la santidad que Moshé “tocó”, lo
impregnó, Biläm se contaminó a sí mismo.
Moshé había logrado lo que Biläm había
logrado, mientras que Biläm no había logrado lo que Moshé había logrado. Se fue
alejando cada vez más de esa Fuente Sagrada.
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