LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

EN LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO

EN LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

La famosa ‘Berajá’ (Bendición):

 

מַה־טֹּבוּ אֹהָלֶיךָ יַעֲקֹב מִשְׁכְּנֹתֶיךָ יִשְׂרָאֵל

 

MA-TÓVU  OHALÉJA  IAÄKOV  MISHKENOTÉJA  ISRAEL

 

¡Cuán hermosas son tus tiendas, oh Jacob; tus moradas, oh Israel!

 

Está contenida en la Parashá Balak (Bemidbar/Números 22:2-25:9).

 

Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) han dicho que la expresión אהליך “OHALÉJA - Tus tiendas” se refiere a períodos en que Israel está en paz en su Tierra, mientras que la palabra משכנתיך “MISHKENOTÉJA - Tus moradas” se refiere incluso a períodos en que la Tierra y el Templo de Israel están en ruinas (Bamidbar 24:5).

 

Los ‘Jajamim’ explican que משכון ‘Mashkón’ también es “garantía”, que incluso cuando no hay un “Templo”, sus mismas ruinas son la garantía de que Israel tratará de calificar para la expiación. Citan a Ejá Rabbá en Lamentaciones 4:11 como su apoyo:

 

“HaShem ha cumplido su furor, ha derramado su ardiente ira; y ha encendido un fuego en Sion que ha consumido sus cimientos”.

 

Es bien sabido que nada malo desciende sobre Israel desde las Regiones Celestiales, ya que Israel permanece en todo momento en la categoría de:

 

בָּנִים אַתֶּם לַיהֹוָ"ה אֱלֹ־הֵיכֶם

 

BANIM  ATTEM  LAADO-NAI  ELO-HEJEM

 

“Vosotros sois hijos de HaShem vuestro Di-s”.

 

(Devarim/Deuteronomio 14:1)

 

Incluso cuando Di-s está enojado con Israel, como cuando permite la destrucción del Templo y la dispersión de Israel entre las naciones de la tierra, esto es solo por el bien de Israel. Así como la disciplina que un padre administra a su hijo se debe a su amor por él, así HaShem nos disciplina, y todo es por nuestro propio bien.

 

Tal disciplina tiene como objetivo refinarnos a nosotros, que somos Sus primogénitos entre todas las naciones. Él tiene como objetivo limpiarnos de las manchas de las transgresiones y la iniquidad, y así hacer que regresemos a Él en ‘Teshuvá’ (“penitencia”), para que finalmente seamos totalmente puros, sin ninguna mancha.

 

Cuando se haya alcanzado ese objetivo, Tehil´lim/Salmos 30:2:

 

אֲרוֹמִמְךָ יְהֹוָ"ה כִּי דִלִּיתָנִי וְלֹא־שִׂמַּחְתָּ אֹיְבַי לִי

 

AROMIMJÁ  ADO-NAI  KI  DIL´LITÁNI  VELO-SIMMÁJTA  OIEVAI  LI

 

“Te ensalzaré, oh HaShem, porque me has elevado, y no has permitido que mis enemigos se rían de mí”.

 

La palabra דליתני “DIL´LITÁNI - me has elevado” puede significar una de dos cosas. Podría explicarse como proveniente de la raíz דל ‘Dal’ (“pobre”), o podría ser una expresión que denota “elevación”.

 

La pobreza y las tribulaciones pueden ser las causas que nos brinden un exceso de luz, más allá de la luz que disfrutamos antes de haber sido sumidos en las tinieblas (por el exilio, etc.).

 

Esta gran luz emana de la misma oscuridad en la que Di-s nos ha sumergido, para que así pueda surgir una gran iluminación, un proceso similar a la sangre que eventualmente se convierte en leche que es de un blanco puro.

 

De manera similar, Di-s convirtió la maldición (de Biläm) en una Bendición. La maldición no fue reemplazada por una bendición, sino que eventualmente se convirtió en una Bendición. Así, la destrucción del Templo es en realidad el comienzo de su restauración. Era el único catalizador que llevaría a la condición de (Ejá/Lamentaciones 4:22):

 

“Se ha completado el castigo de tu iniquidad, hija de Sion: no volverá Él a desterrarte”.

 

En ese tiempo se edificará el gran Templo, el sempiterno. Debido a que חורבן ‘Jurbán’ (“destrucción”) es el comienzo de la reconstrucción, nos comportamos con dignidad tal como lo hacíamos cuando el Templo aún estaba en pie; la destrucción es la verdadera causa de un Templo perdurable, es decir, el verdadero ישוב ‘Iashuv’ (“asentamiento”).

 

Nuestros ‘Neviim’ (profetas) nos han asegurado que los días de ayuno que observamos hoy en día el 17 de Tammuz y el 9 de Av respectivamente, se convertirán en grandes fiestas en la reconstrucción del Templo (Zejariá/Zacarías 8:19).

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN