EN LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO
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EN LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO
Por Kabbalah y Torah en Expansión
La famosa ‘Berajá’ (Bendición):
מַה־טֹּבוּ אֹהָלֶיךָ יַעֲקֹב מִשְׁכְּנֹתֶיךָ יִשְׂרָאֵל
MA-TÓVU OHALÉJA IAÄKOV
MISHKENOTÉJA ISRAEL
¡Cuán hermosas son tus tiendas, oh
Jacob; tus moradas, oh Israel!
Está contenida en la Parashá Balak (Bemidbar/Números
22:2-25:9).
Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) han dicho
que la expresión אהליך
“OHALÉJA - Tus tiendas” se refiere a períodos en que Israel está en
paz en su Tierra, mientras que la palabra משכנתיך “MISHKENOTÉJA - Tus moradas” se refiere incluso a períodos en
que la Tierra y el Templo de Israel están en ruinas (Bamidbar 24:5).
Los ‘Jajamim’ explican que משכון ‘Mashkón’ también es “garantía”, que
incluso cuando no hay un “Templo”, sus mismas ruinas son la garantía de que
Israel tratará de calificar para la expiación. Citan a Ejá Rabbá en
Lamentaciones 4:11 como su apoyo:
“HaShem ha cumplido su furor, ha
derramado su ardiente ira; y ha encendido un fuego en Sion que ha consumido sus
cimientos”.
Es bien sabido que nada malo
desciende sobre Israel desde las Regiones Celestiales, ya que Israel permanece
en todo momento en la categoría de:
בָּנִים אַתֶּם לַיהֹוָ"ה אֱלֹ־הֵיכֶם
BANIM ATTEM LAADO-NAI ELO-HEJEM
“Vosotros sois hijos de HaShem
vuestro Di-s”.
(Devarim/Deuteronomio 14:1)
Incluso cuando Di-s está enojado con
Israel, como cuando permite la destrucción del Templo y la dispersión de Israel
entre las naciones de la tierra, esto es solo por el bien de Israel. Así como
la disciplina que un padre administra a su hijo se debe a su amor por él, así HaShem
nos disciplina, y todo es por nuestro propio bien.
Tal disciplina tiene como objetivo
refinarnos a nosotros, que somos Sus primogénitos entre todas las naciones. Él
tiene como objetivo limpiarnos de las manchas de las transgresiones y la
iniquidad, y así hacer que regresemos a Él en ‘Teshuvá’ (“penitencia”), para
que finalmente seamos totalmente puros, sin ninguna mancha.
Cuando se haya alcanzado ese
objetivo, Tehil´lim/Salmos 30:2:
אֲרוֹמִמְךָ
יְהֹוָ"ה כִּי דִלִּיתָנִי וְלֹא־שִׂמַּחְתָּ אֹיְבַי לִי
AROMIMJÁ ADO-NAI
KI DIL´LITÁNI VELO-SIMMÁJTA
OIEVAI LI
“Te ensalzaré, oh HaShem, porque me
has elevado, y no has permitido que mis enemigos se rían de mí”.
La palabra דליתני “DIL´LITÁNI - me has elevado” puede
significar una de dos cosas. Podría explicarse como proveniente de la raíz דל ‘Dal’ (“pobre”), o podría ser una expresión
que denota “elevación”.
La pobreza y las tribulaciones
pueden ser las causas que nos brinden un exceso de luz, más allá de la luz que
disfrutamos antes de haber sido sumidos en las tinieblas (por el exilio, etc.).
Esta gran luz emana de la misma
oscuridad en la que Di-s nos ha sumergido, para que así pueda surgir una gran
iluminación, un proceso similar a la sangre que eventualmente se convierte en
leche que es de un blanco puro.
De manera similar, Di-s convirtió la
maldición (de Biläm) en una Bendición. La maldición no fue reemplazada por una
bendición, sino que eventualmente se convirtió en una Bendición. Así, la
destrucción del Templo es en realidad el comienzo de su restauración. Era el
único catalizador que llevaría a la condición de (Ejá/Lamentaciones 4:22):
“Se ha completado el castigo de tu
iniquidad, hija de Sion: no volverá Él a desterrarte”.
En ese tiempo se edificará el gran
Templo, el sempiterno. Debido a que חורבן ‘Jurbán’ (“destrucción”) es el
comienzo de la reconstrucción, nos comportamos con dignidad tal como lo
hacíamos cuando el Templo aún estaba en pie; la destrucción es la verdadera
causa de un Templo perdurable, es decir, el verdadero ישוב ‘Iashuv’ (“asentamiento”).
Nuestros ‘Neviim’ (profetas) nos han
asegurado que los días de ayuno que observamos hoy en día el 17 de Tammuz y el
9 de Av respectivamente, se convertirán en grandes fiestas en la reconstrucción
del Templo (Zejariá/Zacarías 8:19).
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