LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

EL TESTIMONIO DE HASHEM ES FIEL

EL TESTIMONIO DE HASHEM ES FIEL

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

תּוֹרַת יְהֹוָ"ה תְּמִימָה

 

TORAT  ADO-NAI  TEMIMA

 

“La Torá de HaShem es perfecta”.

 

La pregunta es cuándo esta perfección nos será revelada a todos.

 

Con respecto a esa pregunta, el salmista dice משיבת נפש “MESHÍVAT  NÁFESH - convierte el alma”, cuando el alma ha llegado a la etapa en la que incluso en este mundo puede llamarse נשמה ‘Neshamá’, en lugar de simplemente נפש ‘Néfesh’.

 

Esto ocurrirá una vez que esta alma regrese al dominio del que ha sido “tallada”, el dominio que anteriormente habíamos llamado חציבה ‘Jatzivá’ (“cantera”).

 

Hubo 2 seres humanos, Moshé Rabbenu (Moisés nuestro maestro) y Rabbí Äkivá respectivamente, que felizmente tuvieron una comprensión y una experiencia personal de estos desarrollos eventuales, estas metas del futuro, incluso mientras aún vivían en esta tierra.

 

Ellos son los עדים ‘Ëdim’ (“testigos”) de que ciertamente hay significados ocultos en las leyes de la Torá. A esto se refiere el salmista cuando dice en la segunda mitad del versículo ocho:

 

עֵדוּת יְהֹוָ"ה נֶאֱמָנָה מַחְכִּימַת פֶּתִי

 

ËDUT  ADO-NAI  NE´EMANÁ  MAJKÍMAT  PÉTI

 

“El testimonio de HaShem es fiel, que hace sabio al pequeño”.

 

Moshé, de quien se dice: “que es fiel en toda mi casa”. (Bamidbar/Números 12:7), es tal “testimonio”.

 

Cuando Rabbí Äkivá entró al פרדס ‘Pardés’, el dominio espiritual y místico del סוד ‘Sod’ (“secreto”), y salió ileso, a diferencia de sus 3 colegas, él también tuvo que enfrentar la oposición de los ‘Mesharetim’ (“ángeles ministeriales”) que residen en esa región, tal como Moshé enfrentó la oposición de los ‘Malajim’ (ángeles) cuando vino a tomar la Torá de los Cielos (Jaguigá 14b).

 

Querían negarle estas visiones espirituales haciéndole daño físico o haciéndolo volverse loco. Di-s vino a su rescate. Esto es lo que el salmista había descrito como מחכימת פתי “MAJKÍMAT  PÉTI - hace sabio al pequeño”, al referirse a la parte de la Torá llamada תורת א־להים ‘Torat Elo-him’ (“La Torá de Di-s”).

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN