EL TESTIMONIO DE HASHEM ES FIEL
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EL TESTIMONIO DE HASHEM ES FIEL
Por Kabbalah y Torah en Expansión
תּוֹרַת יְהֹוָ"ה
תְּמִימָה
TORAT ADO-NAI
TEMIMA
“La Torá de HaShem es perfecta”.
La pregunta es cuándo esta
perfección nos será revelada a todos.
Con respecto a esa pregunta, el
salmista dice משיבת נפש “MESHÍVAT NÁFESH - convierte el alma”, cuando el alma
ha llegado a la etapa en la que incluso en este mundo puede llamarse נשמה ‘Neshamá’, en lugar de simplemente נפש ‘Néfesh’.
Esto ocurrirá una vez que esta alma
regrese al dominio del que ha sido “tallada”, el dominio que anteriormente
habíamos llamado חציבה
‘Jatzivá’ (“cantera”).
Hubo 2 seres humanos, Moshé Rabbenu (Moisés
nuestro maestro) y Rabbí Äkivá respectivamente, que felizmente tuvieron una
comprensión y una experiencia personal de estos desarrollos eventuales, estas
metas del futuro, incluso mientras aún vivían en esta tierra.
Ellos son los עדים ‘Ëdim’ (“testigos”) de que
ciertamente hay significados ocultos en las leyes de la Torá. A esto se refiere
el salmista cuando dice en la segunda mitad del versículo ocho:
עֵדוּת יְהֹוָ"ה
נֶאֱמָנָה מַחְכִּימַת פֶּתִי
ËDUT ADO-NAI
NE´EMANÁ MAJKÍMAT PÉTI
“El testimonio de HaShem es fiel,
que hace sabio al pequeño”.
Moshé, de quien se dice: “que es
fiel en toda mi casa”. (Bamidbar/Números 12:7), es tal “testimonio”.
Cuando Rabbí Äkivá entró al פרדס ‘Pardés’, el dominio espiritual y
místico del סוד ‘Sod’ (“secreto”), y salió ileso, a diferencia de sus 3 colegas, él
también tuvo que enfrentar la oposición de los ‘Mesharetim’ (“ángeles ministeriales”)
que residen en esa región, tal como Moshé enfrentó la oposición de los ‘Malajim’
(ángeles) cuando vino a tomar la Torá de los Cielos (Jaguigá 14b).
Querían negarle estas visiones
espirituales haciéndole daño físico o haciéndolo volverse loco. Di-s vino a su
rescate. Esto es lo que el salmista había descrito como מחכימת פתי “MAJKÍMAT PÉTI - hace
sabio al pequeño”, al referirse a la parte de la Torá llamada תורת א־להים ‘Torat Elo-him’ (“La Torá de Di-s”).
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