EL ESPÍRITU DIVINO
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EL ESPÍRITU DIVINO
Por mekubal.com para Kabbalah y Torah en Expansión
Los madianitas trajeron consigo sus קסמים ‘Kesamim’ (“encantamientos”) antes
de emprender su misión con Biläm (Bamidbar/Números 22:7).
El propósito de estos “Encantamientos”
es traer a la tierra la influencia que varias ‘Mazzalot’ (“signos del zodiaco”)
ejercen sobre nuestros destinos. Balak era superior a Biläm en ese campo.
El significado de נחשים ‘Nejashim’ (“magias”, “hechicerías”,
“encantamientos”) por otro lado, es que son instrumentos que niegan que Di-s
tenga un séquito que actúe como Sus agentes. Ninguno de estos dispositivos
resultaría dañino para Israel mientras este último llevara a cabo la voluntad
de su Padre Celestial. El destino del Pueblo de Israel no está gobernado por
las fuerzas de la naturaleza, es decir, el Mazzal.
Los ‘Mazzalot’ (“signos del zodiaco”)
son algo que Di-s concedió a las naciones del mundo en lugar de la השגחה פרטית ‘Hashgajá Peratit’ (“Providencia Divina”), es decir, la
supervisión e intervención personal de Di-s en nuestros asuntos.
Todos los demás dispositivos mágicos
son bastante ineficaces contra Israel siempre que Israel esté al nivel de
‘Devekut HaShem’ (“adherido al Creador”).
El Talmud en Julín 7, relata que una
mujer trató de quitar un poco de tierra de debajo de los pies de Rabbí Janiná.
Rabbí Janiná le dijo que siguiera adelante, que no la ayudaría a realizar su
magia ya que está escrito en Devarim/Deuteronomio 4:35: “EN ÖD MIL´LEVADDÓ - No
hay nadie fuera de Él”.
¿Cómo puede ser esto? ¿No tenemos
una declaración de Rabbí Iojanán que dijo que la razón por la cual la
hechicería se llama כשפים
‘Keshafim’ es porque es una negación de las fuerzas de Di-s?
El Talmud responde que el caso de Rabbí
Janiná es especial, porque tenía tantos méritos personales que lo protegían.
Hasta aquí el Talmud sobre el tema.
Con respecto a lo anterior, Biläm
dijo:
“Porque no hay ‘Najash’ (“agüero”)
contra Jacob, ni hay ‘Késem’ (“adivinación”) contra Israel”. (Bamidbar 23:23).
Biläm estaba bien versado en todas
estas disciplinas, incluida su notable conciencia de cómo opera Di-s. Sabía
cuándo hacer efectiva una maldición y provocar la ira de Di-s sobre alguien. Es
por eso que comenzó empleando instrumentos de ‘Kedushá’ (santidad) como la
construcción de 7 altares, ofreciendo sacrificios en ellos, etc.
Construyó tantos altares en un solo
día como los patriarcas habían construido en sus vidas combinadas.
Cuando se dio cuenta de que Di-s no
se había enojado con Israel y que sus acusaciones habían resultado inútiles,
recurrió a la magia y encantamientos, abandonó el acercamiento a través de lo
sagrado y se volvió hacia lo profano. Su actitud era que mencionaría las
deficiencias de Israel sin importar si Di-s reaccionaría negativamente o no.
Esperaba que la maldición se adhiriera a la mención de sus pecados.
Biläm abandonó el recurso a los
encantamientos solo a partir del versículo 24:1 en adelante. Tenía miedo de que
los méritos de Israel fueran demasiado grandes, por lo que volvió su atención
hacia el ‘Midbar’ (“desierto”), es decir, recordó el pecado del becerro de oro
que Israel había hecho en el desierto y de cuyas consecuencias Di-s los había
salvado.
Cuando la Torá escribe: “VATTEHÍ ÄLAV
RÚAJ ELO-HIM - y vino sobre él el
Espíritu de Di-s”, se refiere al espíritu Divino que descansa sobre Israel, no
sobre Biläm.
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FOTO: Placa Kabalista grabada con Códigos y Nombres de Di-s para protección del mal de ojo, brujerías y hechicerías
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