LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

CUERPO Y ALMA

CUERPO Y ALMA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Amador Ramírez de México

 

Y para protección física y espiritual de Elif bat Francisca

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Pesajim 88a:  

 

El día en que los exiliados sean reunidos será tan grande como el día en que fueron creados el cielo y la tierra, como se describe en Hoshéä/Oseas 2:2/1:11:

 

“Y los Hijos de Judá y los Hijos de Israel se reunirán, y nombrarán para sí un solo jefe, y subirán de la tierra, porque grande será el día de Izre´ël (Jezreel)”.

 

También está escrito:

 

“Y fue la tarde y fue la mañana, un día” (Bereshit/Génesis 1:5)

 

El día de Izre´ël (Jezreel) es una referencia al primer día en Bereshit 1.

 

Cuando se produzca la verdadera reunión de los exiliados, en el momento en que aparezca ‘Mashíaj Tzidkenu’ (“Nuestro Justo Mesías”), la Creación misma se renovará; surgirá una nueva אר ‘Or’ (Luz).

 

En ese momento cuerpo y alma podrán fusionarse. También la tierra misma, aunque pura materia, estará llena de conocimiento; así, junto con la perfección que existe “aquí abajo”, se experimentará toda la extensión de las ‘Berajot’ (Bendiciones) de Di-s desde “Arriba”, para que el cuerpo y el alma puedan vivir para siempre.

 

En el momento de la creación, el hombre fue descrito como (Tehil´lim/Salmos 49:13):

 

וְאָדָם בִּיקָר בַּל־יָלִין נִמְשַׁל כַּבְּהֵמוֹת נִדְמוּ

 

VEADAM  BIKAR  BAL-IALÍN  NIMSHAL  KABBEHEMOT  NIDMÚ

 

“Mas el hombre no permanecerá en honra; es semejante a las bestias que son cortadas”.

 

El hombre había corrompido su potencial para que le fuera decretada la mortalidad. Di-s, sin embargo, nos ha dado la Torá por medio de la cual podemos adquirir el ‘Zejut’ (mérito) que necesitamos para asegurarnos un futuro eterno. Él nos ha dado ‘Mitzvot’ (“preceptos”) que nos enseñan que así es, porque proporcionan la clave de la eventual inmortalidad del cuerpo, además de la del alma.

 

En la actualidad, la “eternidad” del cuerpo del hombre se restringe al hombre como especie: “DOR  HOLEJ  VEDOR  BA - Una generación va y otra generación viene” (Kohélet/Eclesiastés 1:4a). 

 

El alma del hombre, sin embargo, disfruta de la vida eterna incluso en estos tiempos, porque cada alma individual sobrevive a la muerte de su cuerpo.

 

Mientras que hoy en día la “vida” del cuerpo se considera incidental, su muerte es permanente; la vida del alma es, sin embargo, eterna, siendo su “muerte” meramente incidental, ya que ya no puede funcionar dentro del cuerpo.

 

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