COMO RAMAS DEL MISMO ÁRBOL
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COMO RAMAS DEL MISMO ÁRBOL
Por Kabbalah y Torah en Expansión
El Talmud Berajot 31a relata que
cuando se le pidió a Rabbí Hamnuná el Joven que cantara para los invitados
reunidos en una fiesta de bodas del hijo de Raviná, les dijo:
“¡Ay de nosotros que tenemos que
morir, ay de nosotros que tenemos que morir!”
Respondieron preguntando qué tipo de
estribillo se suponía que debían cantar para eso.
Él respondió:
“Existen la Torá y las ‘Mitzvot’ (“Mandamientos”)
que nos protegen”.
El rabino quiso decir que toda la
justificación para la alegría en una boda es inspirar el cumplimiento del
mandamiento de: ‘PERÚ URVÚ’ (“ser fructífero y multiplicarse”). Si no fuera por
esto, el hecho de que nos dirigimos a la muerte en realidad no fomenta ninguna
alegría en absoluto.
Esta declaración en el Talmud es
seguida por el comentario de Rabbí Iojanán de que uno no debe llenarse la boca
de risa en este mundo. Esto indica que hemos entendido correctamente el
significado de Rabbí Hamnuná.
Mientras que Rabbí Hamnuná justificó
la alegría por el hecho de que el hombre, al menos como especie, es eterno, sus
colegas agregaron que dado que cada alma individual vive por el mérito de haber
cumplido las ‘Mitzvot’ (“Mandamientos”) de la Torá, existe una justificación
adicional para tal alegría.
Las verdaderas “bodas” de cuerpo y
alma se realizarán en el futuro, como decimos a diario al ponernos los
‘Tefil´lín’ (“filacterias”): וארשתיך לי לעולם “VE´ERASTIJ LI LEÖLAM - Te desposaré conmigo para siempre”
(Hoshéä/Oseas 2:21).
El profeta continúa diciendo que
esta será una unión באמונה
‘BE´EMUNÁ’ (“en fidelidad”).
En ese momento, cuerpo y alma habrán
logrado una asociación de duración infinita.
La Torá luego legisla los
procedimientos para la herencia, algo descrito como משפט ‘Mishpat’ (“legislación social”, “justicia”).
Nos dice que, no obstante el pecado
original del hombre inducido por la “Serpiente”, que trajo la mortalidad al
mundo, la propiedad que el hombre mortal deja en esta tierra se transfiere a su
pariente sobreviviente más cercano.
A pesar de la muerte, los lazos de
sangre no se rompen por la muerte de una persona. Esto prueba que existe una
“relación” entre el נפש ‘Néfesh’ (alma) del difunto y las נפשות ‘Nefashot’ (almas) de sus
sobrevivientes.
Las diversas almas involucradas
pueden verse como ramas del mismo árbol. Cuanto más cerca está la rama de la
raíz, más savia nutritiva recibe de ella.
La Torá introduce las leyes de la
herencia con las palabras: “Si un hombre muere y no tiene hijo” (Bamidbar/Números
27:8), para enseñarnos el orden de prioridades en el que otros miembros de la
familia sobrevivientes son vistos en relación con el alma de los difuntos.
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