LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

COMO CEDROS JUNTO A LAS AGUAS

COMO CEDROS JUNTO A LAS AGUAS

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia López y Aizza González de USA, Correa González, Tamayo Velázquez y Velázquez Cortés de México, Medina Herrera de Bolivia-Honduras y de Miriam bat Eliana y Sarah bat Mirna  

 

Para protección física y espiritual de Ingrid bat Ángela, Ester bat Rosa y Carmen Judith bat Sonia

 

Y para éxitos en los negocios de Nadia bat Juana

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Bamidbar/Números 24:6:

 

“Como valles que se extienden, como jardines junto al río, como áloes plantados por HaShem, como CEDROS junto a las aguas”.

 

La palabra ארזים ‘Arazim’ (“cedros”), también tiene una connotación de terquedad como sabemos por Taänit 20b, que “una persona debe esforzarse por ser suave como una caña y no dura como un cedro. El remedio para tal dureza radica en la humillación de uno mismo”.

 

Las Palabras de la Torá se comparan con ‘Máim’ (“el agua”), ya que así como el agua comienza en un lugar alto y fluye hacia abajo, es decir, el agua se contenta con “bajarse”, así las Palabras de la Torá que se originan en lugares altos no pueden cumplirse excepto por personas que primero están preparadas con humildad (Taänit 7a).

 

A la luz de lo anterior, la comparación con los “cedros” es una gran bendición. Significa que nosotros mismos somos ahora comparables a los ‘Avot’ (Patriarcas) que a su vez habían sido comparados con los “cedros del Líbano”.

 

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Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

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Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


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