LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

BENÉ ISRAEL - Los Hijos de Israel

BENÉ ISRAEL - Los Hijos de Israel

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Devarim/Deuteronomio 34:10-12:

 

“Desde entonces no ha vuelto a surgir en Israel un profeta como Moisés, a quien HaShem conocía cara a cara, nadie como él por todas las señales y prodigios que HaShem le mandó hacer en la tierra de Egipto, contra Faraón, contra todos sus siervos y contra toda su tierra, y por la mano poderosa y por todos los hechos grandiosos y terribles que Moisés realizó ante los ojos de todo Israel”.

 

El gran ‘Zejut’ (mérito) de Moshé (Moisés), fue que los ‘Nisim’ (milagros) que realizó estaban bajo la égida del ‘Nombre Inefable de Di-s de 4 Letras’, y que, por lo tanto, el pueblo en general no pudo reconocer esto ya que no habían alcanzado ese nivel espiritual. Sólo la élite del pueblo sería capaz de percibir el dominio espiritual del que se habían originado los milagros realizados por Moshé.

 

Tales milagros debían realizarse solo ante los ojos de un ‘Äm Kadosh’ (“pueblo santo”) que fueran verdaderos servidores de HaShem, no ante los ojos de aquellos que negaron Sus poderes y no estaban firmemente apegados a Di-s.

 

En esta ocasión un ‘testigo completo’ que tenía acceso al nivel de Torá que habíamos descrito como תורת יהו"ה תמימה “TORAT  ADO-NAI  TEMIMA - La Ley de HaShem es perfecta”, se congregó con otros del calibre del ‘Kahal HaShem’ (“La Congregación de Di-s”) y la Torá se refiere a ambos grupos conjuntamente como בני ישראל ‘Bené Israel’ (Los Hijos de Israel).

 

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