VASOS SAGRADOS

VASOS SAGRADOS

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Por qué los 250 hombres fueron descritos como חטאים ‘Jattaim’ (“pecadores”) mientras que la Torá no se refiere así a los hijos de Aharón, Nadav y Avihú.

 

La respuesta es que hicieron causa común con Kóraj. Si hubieran perseguido sus nobles intenciones sin engrosar las filas de Kóraj, Datán y Aviram, no habrían sido descritos como pecadores en absoluto.

 

Los ‘Jajamim’ (sabios) aluden a esto al citar el número 250 como la ‘Guimmatriiá’ (“valor numérico”) de la palabra נר ‘Ner’ (“lámpara”) en Mishlé/Proverbios 13:9:

 

נר רשעים ידעך

 

NER  RESHAÏM  IDÄJ

 

“La lámpara de los impíos se apagará”.

 

El pecado de los 250 hombres no consistió en un acto de insurrección, ni en menospreciar el honor de HaShem o de Moshé (Moisés) su profeta. Por el contrario, se esforzaron por recibir el tipo de honor y gloria que tradicionalmente se reserva para los ‘Jajamim’ (sabios) una vez que ingresan al ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero). Se esforzaron por acercarse a HaShem y murieron prematuramente mientras se acercaban demasiado a Di-s.

 

Dado que el ‘Ketóret’ (“incienso”) es un símbolo de una relación cercana con Di-s, sus incensarios se santificaron, no como los de Kóraj, cuyo incienso era equivalente a la ‘Ävodá Zará’ (“adoración de ídolos”).

 

Podemos leer esto de los ‘Pesukim’ (“versículos”) que no nos dicen que HaShem había ordenado tomar “los incensarios y convertirlos en una cubierta para el altar” (Bamidbar/Números 17:3 / 16:36).

 

La Torá subraya que sólo “los incensarios de los que pecaron con el alma”, es decir, los 250 hombres, deben ser utilizados. De esos incensarios se había dicho כי קדשו ‘KI  KODSHÓ -  “pues son santos”, se habían convertido en vasos sagrados, aptos solo para su uso en un entorno sagrado.

 

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