VASOS SAGRADOS
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VASOS SAGRADOS
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Por qué los 250 hombres fueron
descritos como חטאים
‘Jattaim’ (“pecadores”) mientras que la Torá no se refiere así a
los hijos de Aharón, Nadav y Avihú.
La respuesta es que hicieron causa
común con Kóraj. Si hubieran perseguido sus nobles intenciones sin engrosar las
filas de Kóraj, Datán y Aviram, no habrían sido descritos como pecadores en
absoluto.
Los ‘Jajamim’ (sabios) aluden a esto
al citar el número 250 como la ‘Guimmatriiá’ (“valor numérico”) de la palabra נר ‘Ner’ (“lámpara”) en Mishlé/Proverbios
13:9:
נר רשעים ידעך
NER
RESHAÏM IDÄJ
“La lámpara de los impíos se apagará”.
El pecado de los 250 hombres no
consistió en un acto de insurrección, ni en menospreciar el honor de HaShem o
de Moshé (Moisés) su profeta. Por el contrario, se esforzaron por recibir el
tipo de honor y gloria que tradicionalmente se reserva para los ‘Jajamim’ (sabios)
una vez que ingresan al ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero). Se esforzaron por
acercarse a HaShem y murieron prematuramente mientras se acercaban demasiado a
Di-s.
Dado que el ‘Ketóret’ (“incienso”)
es un símbolo de una relación cercana con Di-s, sus incensarios se
santificaron, no como los de Kóraj, cuyo incienso era equivalente a la ‘Ävodá
Zará’ (“adoración de ídolos”).
Podemos leer esto de los ‘Pesukim’
(“versículos”) que no nos dicen que HaShem había ordenado tomar “los
incensarios y convertirlos en una cubierta para el altar” (Bamidbar/Números
17:3 / 16:36).
La Torá subraya que sólo “los
incensarios de los que pecaron con el alma”, es decir, los 250 hombres, deben
ser utilizados. De esos incensarios se había dicho כי קדשו ‘KI KODSHÓ - “pues son santos”, se habían convertido en
vasos sagrados, aptos solo para su uso en un entorno sagrado.
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