LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

VASOS SAGRADOS

VASOS SAGRADOS

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Por qué los 250 hombres fueron descritos como חטאים ‘Jattaim’ (“pecadores”) mientras que la Torá no se refiere así a los hijos de Aharón, Nadav y Avihú.

 

La respuesta es que hicieron causa común con Kóraj. Si hubieran perseguido sus nobles intenciones sin engrosar las filas de Kóraj, Datán y Aviram, no habrían sido descritos como pecadores en absoluto.

 

Los ‘Jajamim’ (sabios) aluden a esto al citar el número 250 como la ‘Guimmatriiá’ (“valor numérico”) de la palabra נר ‘Ner’ (“lámpara”) en Mishlé/Proverbios 13:9:

 

נר רשעים ידעך

 

NER  RESHAÏM  IDÄJ

 

“La lámpara de los impíos se apagará”.

 

El pecado de los 250 hombres no consistió en un acto de insurrección, ni en menospreciar el honor de HaShem o de Moshé (Moisés) su profeta. Por el contrario, se esforzaron por recibir el tipo de honor y gloria que tradicionalmente se reserva para los ‘Jajamim’ (sabios) una vez que ingresan al ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero). Se esforzaron por acercarse a HaShem y murieron prematuramente mientras se acercaban demasiado a Di-s.

 

Dado que el ‘Ketóret’ (“incienso”) es un símbolo de una relación cercana con Di-s, sus incensarios se santificaron, no como los de Kóraj, cuyo incienso era equivalente a la ‘Ävodá Zará’ (“adoración de ídolos”).

 

Podemos leer esto de los ‘Pesukim’ (“versículos”) que no nos dicen que HaShem había ordenado tomar “los incensarios y convertirlos en una cubierta para el altar” (Bamidbar/Números 17:3 / 16:36).

 

La Torá subraya que sólo “los incensarios de los que pecaron con el alma”, es decir, los 250 hombres, deben ser utilizados. De esos incensarios se había dicho כי קדשו ‘KI  KODSHÓ -  “pues son santos”, se habían convertido en vasos sagrados, aptos solo para su uso en un entorno sagrado.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN