TZITZIT, MEZUZÁ Y TEFILIN
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TZITZIT, MEZUZÁ Y TEFIL´LÍN
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Cuando el Pueblo de Israel le dijo a
Moshé (Moisés) y a Aharón (Bamidbar/Números 16:41): “Vosotros sois los que
habéis sido la causa de la muerte del pueblo del Eterno”, la Torá informa en Bamidbar
17:11 / 16:46:
“Y Moisés le dijo a Aarón: ‘Toma tu
incensario y pon en él fuego del altar, y echa incienso en él; tráelo entonces
pronto a la congregación y haz expiación por ellos, porque la ira ha salido de
parte de HaShem. ¡La plaga ha comenzado!’”.
Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) han
dicho que cuando Moshé estaba en el cielo cada ‘Malaj’ (ángel) le reveló algún
‘Sod’ (secreto). Uno de ello fue que el ‘Ketóret’ (“incienso”) puede prevalecer
contra la ‘Mávet’ (muerte) en la propagación de una plaga. Esta declaración se
atribuye a Rabbí Iehoshúä ben Leví en Shabbat 89.
Si Moshé estaba en posesión de este
secreto, ¿por qué los ‘Jajamim’ tienen que explicar en el versículo 13 que el
significado de: “y se colocó entre los muertos y los vivos, y la plaga se
detuvo”, significa que Moshé mismo tuvo que contener a ‘Malaj HamMávet’ (El
Ángel de la Muerte)?
Los ‘Jajamim’ describen allí un
argumento en el que ‘Málaj HamMávet’ se describe a sí mismo como el mensajero
directo de Di-s, mientras que Aharón se describe únicamente como el mensajero
de Moshé, es decir, un mensajero indirecto de Di-s.
Aharón le dijo a ‘Malaj HamMávet’
que sabía muy bien que Moshé nunca hace algo a menos que Di-s se lo indique.
Retó al ‘Ángel de la Muerte’ a buscar confirmación observando tanto a Di-s como
a Moshé en la entrada del Tabernáculo. Invitó al ‘Ángel de la Muerte’ a que lo
acompañara a ese lugar y le preguntara personalmente a Di-s. Este es el
significado de las palabras.
Kóraj murió a causa de sus celos,
porque ridiculizó las leyes de ציצית
‘Tzitzit’ que sirven como antídoto contra ese atributo negativo.
Datán y Aviram murieron a causa de
la codicia, porque asumieron una postura erguida a la entrada de sus tiendas
ignorando el significado de la ‘Mitzvá’ (“precepto”) de la מזוזה ‘Mezuzá’, que sirve como antídoto
contra el atributo negativo de la codicia.
Los 250 hombres murieron por su
ansia de honor personal. El suyo había sido un anhelo bien intencionado por el
tipo de honor que solo los eruditos heredan al final de sus vidas. Tenían la
intención de adornarse con filacterias, el símbolo de la gloria del Pueblo de
Israel. Se dice de los תפילין של ראש ‘Tefil´lin Shel Rosh’
(“Las filacterias que se llevan en la cabeza”):
“Entonces verán todos los pueblos de
la tierra que sobre ti es invocado el Nombre de HaVaIáH; y te temerán”
(Devarim/Deuteronomio 28:10).
Esto es lo que tenían en mente
cuando dijeron que “toda la comunidad es santa”. Sin embargo, se habían
equivocado. Violaron el principio de no aspirar a lo que les quedaba oculto. Es
por eso que murieron durante su búsqueda.
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