LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

TZITZIT, MEZUZA Y TEFILIN

TZITZIT, MEZUZÁ Y TEFIL´LÍN

 

Por mekubal.com para Kabbalah y Torah en Expansión

 

¿Cuáles fueron las consideraciones de Datán y Aviram?

 

Primero consideraron que como descendientes de Reuvén (Rubén), el primogénito entre las tribus, tenían derecho a altos cargos. Como resultado, pervirtieron la justicia al negar que Moshé (Moisés) fuera un ‘Naví’ (profeta), es decir, que hubiera sido nombrado líder con derecho.

 

Su pecado fue la codicia que hace que una persona pierda su vida en ‘Ölam HazZé’ (“este mundo”) y en el ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero), exactamente al revés de la receta de las riquezas: ser consciente de las propias Bendiciones y regocijarte con tu parte, como hemos aprendido de Ben Zomá en Pirké Avot.

 

Habían pensado que Moshé había asegurado su posición de liderazgo solo para enriquecerse a sí mismo y a su ‘Mishpajá’ (familia), que nombró a Aharón y a sus hijos ‘Kohanim’ (sacerdotes) y a los miembros de su tribu como ‘Leviim’ (Levitas) solo para que pudieran vivir de los diversos dones que los israelitas debían entregar a ellos.

 

También pensaron que habían querido acaparar estos puestos ya que traer incienso enriquece a quien lo ofrece (Iumá 26). Por eso se quejaron diciendo: “Ni nos has dado herencia de campos y viñas” (Bamidbar/Números 16:14). Este es el significado de: “asumieron una posición erguida a la entrada de su tienda, etc.” (Bamidbar 16:27).

 

No recordaron que la dimensión metafísica de la ‘Mezuzá’ es suficiente para garantizar la seguridad financiera, como es sabido.

 

Sabemos que las 3 virtudes negativas de los celos, la codicia y la búsqueda del honor personal, corresponden a los problemas asociados con el poder, la riqueza y la sabiduría, respectivamente. Las 3 áreas en las que el hombre tiene que alcanzar un grado de perfección son su cuerpo, sus recursos económicos y sus recursos espirituales (su alma).

 

Las 3 ‘Mitzvot’ (“Mandamientos”) que brindan ayuda para lograr estas perfecciones son: ציצית ‘Tzitzit’, מזוזה ‘Mezuzá’ y תפילין ‘Tefil´lín’.

 

Al vestirse con el manto de los celos, Kóraj se burló de la ‘Mitzvá’ de ציצית ‘Tzitzit’.

 

Datán y Aviram, quienes se vistieron de codicia, no prestaron atención a su מזוזה ‘Mezuzá’ y lo que representaba.

 

Los 250 hombres erraron con respecto a la ‘Mitzvá’ de תפילין ‘Tefil´lín’.

 

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FOTO: Placa Kabalista grabada con el texto íntegro de la Mezuzá

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