TEJELET VELAVAN: Celeste y blanco
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TEJÉLET VELAVÁN: Celeste y blanco
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia Espinoza López de México, Pazos Camacho y Camacho Gonzáles de
Suiza-Bolivia y de Miriam bat Eliana y Sarah bat Mirna
Para un parto fácil y sin
complicaciones de Verónica bat Ana
Y protección física y espiritual de
María Simone bat María Guadalupe
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
Los ‘Jajamim’ (sabios) explican la
razón por la cual la Torá relata la disputa de Kóraj inmediatamente después de
habernos enseñado las leyes sobre los ציצית ‘Tzitzit’, quienes dicen que los
‘Tzitzit’ enseñan la Unidad de Di-s, Su existencia, y que Él creó el mundo ‘ex
nihilo’ (“de la nada”).
También enseñan que el origen de la
Torá está en el Cielo, que no es obra del hombre. Enseña que hay un sistema de
recompensa y castigo que opera en este mundo.
Acerca del ‘Tzitzit’ la Torá dice en
Bamidbar/Números 15:39: “URITEM OTÓ -
Para que cuando lo veáis”.
Los detalles legislativos de la
‘Mitzvá’ (“precepto”) del ציצית
‘Tzitzit’ aluden al símbolo metafísico de אחד ‘Ejad’ (“Uno”):
La letra ח ‘Jet’ representa los 8 hilos, la
letra ד ‘Dálet’ las 4 franjas y la letra א ‘Álef’ se refiere al nudo superior,
que es un requisito bíblico de acuerdo con la הלכה ‘Halajá’ (“normativa judía”);
también alude a la creación ‘ex nihilo’ (“de la nada”).
Las 4 direcciones de la tierra están
representadas por los 4 flecos que cuelgan del manto exterior, una referencia
al Tehil´lim/Salmos 93:1a:
יְהֹוָ"ה
מָלָךְ גֵּאוּת לָבֵשׁ
ADO-NAI MALAJ
GEUT LAVESH
“HaShem reina, vestido está de
majestad”.
Todas las direcciones dependen
directamente de Él y emanan de Él.
El total de 32 (8 x 4) hilos en los
flecos recuerdan los 32 ‘Netivot’ (senderos) de Sabiduría y las 32 veces que
aparece el Nombre א־להים
‘Elo-him’ en el relato de la creación (Bereshit/Génesis 1).
También enseña que la Torá es de
origen Divino, ya que la ‘Guimmatriiá’ (“valor numérico”) de la palabra ציצית ‘Tzitzit’ (G-600) más los 8 hilos y
los 5 nudos se combinan para hacer un total de 613, es decir, el número de
‘Mitzvot’ (“Mandamientos”) en la Torá.
La ‘Mitzvá’ del ‘Tzitzit’ también
alude al sistema de recompensa y castigo, como lo explican los ‘Mekubbalim’
(cabalistas) ya que el color תכלת
‘Tejélet’ (“azul celeste”), es una alusión al atributo de ‘Din’
(justicia), mientras que el color לבן ‘Laván’ (blanco), se refiere al
atributo de ‘Rajamim’ (Misericordia).
Este es el verdadero significado de
su declaración en Bamidbar/Números 16:3: ובתוכם יהו"ה “UVTOJAM ADO-NAI - Y HaShem
está en medio de ellos”.
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Protección física y espiritual
Protección contra la envidia y el
mal de ojo
Teshuvá y despertar espiritual
Bendición y concordia para tu país
Elevación del alma de un familiar o
un ser querido, etc.
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