LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

TEJELET VELAVAN: Celeste y blanco

TEJÉLET VELAVÁN: Celeste y blanco

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Espinoza López de México, Pazos Camacho y Camacho Gonzáles de Suiza-Bolivia y de Miriam bat Eliana y Sarah bat Mirna 

 

Para un parto fácil y sin complicaciones de Verónica bat Ana

 

Y protección física y espiritual de María Simone bat María Guadalupe

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Los ‘Jajamim’ (sabios) explican la razón por la cual la Torá relata la disputa de Kóraj inmediatamente después de habernos enseñado las leyes sobre los ציצית ‘Tzitzit’, quienes dicen que los ‘Tzitzit’ enseñan la Unidad de Di-s, Su existencia, y que Él creó el mundo ‘ex nihilo’ (“de la nada”).

 

También enseñan que el origen de la Torá está en el Cielo, que no es obra del hombre. Enseña que hay un sistema de recompensa y castigo que opera en este mundo.

 

Acerca del ‘Tzitzit’ la Torá dice en Bamidbar/Números 15:39: “URITEM  OTÓ - Para que cuando lo veáis”.

 

Los detalles legislativos de la ‘Mitzvá’ (“precepto”) del ציצית ‘Tzitzit’ aluden al símbolo metafísico de אחד ‘Ejad’ (“Uno”):

 

La letra ח ‘Jet’ representa los 8 hilos, la letra ד ‘Dálet’ las 4 franjas y la letra א ‘Álef’ se refiere al nudo superior, que es un requisito bíblico de acuerdo con la הלכה ‘Halajá’ (“normativa judía”); también alude a la creación ‘ex nihilo’ (“de la nada”).

 

Las 4 direcciones de la tierra están representadas por los 4 flecos que cuelgan del manto exterior, una referencia al Tehil´lim/Salmos 93:1a:

 

יְהֹוָ"ה מָלָךְ גֵּאוּת לָבֵשׁ

 

ADO-NAI  MALAJ  GEUT  LAVESH

 

“HaShem reina, vestido está de majestad”.

 

Todas las direcciones dependen directamente de Él y emanan de Él.

 

El total de 32 (8 x 4) hilos en los flecos recuerdan los 32 ‘Netivot’ (senderos) de Sabiduría y las 32 veces que aparece el Nombre א־להים ‘Elo-him’ en el relato de la creación (Bereshit/Génesis 1).

 

También enseña que la Torá es de origen Divino, ya que la ‘Guimmatriiá’ (“valor numérico”) de la palabra ציצית ‘Tzitzit’ (G-600) más los 8 hilos y los 5 nudos se combinan para hacer un total de 613, es decir, el número de ‘Mitzvot’ (“Mandamientos”) en la Torá.

 

La ‘Mitzvá’ del ‘Tzitzit’ también alude al sistema de recompensa y castigo, como lo explican los ‘Mekubbalim’ (cabalistas) ya que el color תכלת ‘Tejélet’ (“azul celeste”), es una alusión al atributo de ‘Din’ (justicia), mientras que el color לבן ‘Laván’ (blanco), se refiere al atributo de ‘Rajamim’ (Misericordia).

 

Este es el verdadero significado de su declaración en Bamidbar/Números 16:3: ובתוכם יהו"ה “UVTOJAM  ADO-NAI - Y HaShem está en medio de ellos”.

 

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