LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

OR VE´ESH - Luz y Fuego

OR VE´ESH - Luz y Fuego 

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Rodríguez Cazares y Amador Ramírez de México

 

Para protección física y espiritual de Denise bat Esperanza

 

Y para trabajo y prosperidad económica de Enzo Gabriel García y Camila Veliz

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

La ‘Mitzvá’ (“precepto”) 388 impone a los ‘Kohanim’ (sacerdotes) y ‘Leviim’ (levitas) el deber de custodiar el ‘Mishkán’ (Tabernáculo) y sus patios, etc., de día y de noche. Esto se debe a consideraciones de respeto y reverencia por su naturaleza sagrada, no por miedo a los intrusos.

 

La Torá escribe: “Ellos cumplirán sus deberes hacia la Tienda de Reunión” (Bamidbar/Números 18:4).

 

Los ‘Jajamim’ (sabios) interpretan las palabras “tú y tus hijos contigo frente a la Tienda del Testimonio”, como instruyendo a los ‘Kohanim’ a realizar este deber de guardia dentro de la estructura, mientras que los ‘Leviim’ debían montar guardia fuera de ella y caminar alrededor de ella (Bamidbar 18:2).

 

La Torá se llama אור ‘Or’ (luz), porque ilumina. También se le llama אש ‘Esh’ (fuego). Así como uno se beneficia de su calor cuando se mantiene a cierta distancia de él, pero se quema cuando se acerca demasiado, así sucede con los ‘Sodot HatTorá’ (“Los secretos de la Torá”).

 

Si alguien se acerca demasiado al Templo, más allá de lo que su posición en la vida le da derecho, corre el riesgo de ser herido o incluso muerto cuando contempla lo que no le corresponde contemplar.

 

Sabemos esto en conexión con la muerte de dos de los hijos de Aharón: Nadav y Avihú, quienes fueron descritos como que se acercaron a la Presencia de Di-s (Vaiikrá/Levítico 16:1).

 

La Torá no eligió decir cuando ofrecieron un sacrificio”. La expresión que usa la Torá indica que estos hijos entraron en un área que estaba más allá de su posición en la vida. Como resultado, murieron.

 

Algo similar ocurrió cuando las personas que querían contemplar a Di-s murieron en קברות התאוה “Kivrot HatTaavá - Las Tumbas de la Codicia” (Bamidbar/Números 11:34).

 

Debemos aprender de esto que uno No debe intentar ocupar la posición de alguien que es más grande que uno mismo en presencia de ese personaje. No serías capaz de mantener tal postura; por lo tanto, se le aconseja bien que no abandone su lugar actual.

 

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Teshuvá y despertar espiritual

 

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Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


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