LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LOS 250 HOMBRES

LOS 250 HOMBRES

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Los 250 hombres, entre los que también estaban los ‘Nesiim’ (príncipes), estaban motivados por buenas intenciones. No actuaron por maldad, sino que erraron.

 

Ellos creían que su pelea era לשם שמים ‘LeShem Shamáim’ (“En el Nombre del Cielo”) para hacer avanzar la voluntad del Creador. De ninguna manera cometieron un acto de herejía.

 

Ellos creían firmemente tanto en HaShem como en Moshé (Moisés) como el líder designado por Di-s. Eran muy conscientes de que todo lo que Moshé había hecho había sido a instancias de Di-s. Solo estaban en desacuerdo con que Moshé hubiera designado a Aharón y sus hijos. Ellos creían que esto se había producido en respuesta a la petición de Moshé a Di-s.

 

Creían que Moshé había orado para que el honor que disfrutaba no se apartara de su casa, es decir, de su ‘Mishpajá’ (familia) y de su ‘Shévet’ (tribu).

 

Sabemos que Di-s cumple los deseos de aquellos que le temen, ellos asumieron que esto era lo que Moshé había hecho, y decidieron aspirar igualmente a altos cargos.

 

Querían honor “real”, no lo que pasa por tal sin ser la cosa real. En otras palabras, aspiraban al reconocimiento de su nivel espiritual. Eran plenamente conscientes de que el tipo de autoridad que otorga Di-s es compartir Su propia gloria con aquellos que lo reverencian. Por lo tanto, sabían que tal gloria no tiene nada que ver con los atributos físicos, es de naturaleza totalmente espiritual y significa que el espíritu de Di-s viene a descansar sobre una persona.

 

El propósito de ser designado para un alto cargo es permitirle a uno cumplir mejor las ‘Mitzvot’ (“Mandamientos”) de Di-s, para estar más cerca de ‘Maljut Shamáim’ (“El Reino de los Cielos”); la promoción de tales personas refleja que han alcanzado un nivel más alto de ‘Kedushá’ (santidad).

 

Dado que ya habían alcanzado un nivel de sabiduría que les permitía decidir cuándo debían hacerse ajustes en el calendario, y eso implica estar al tanto de uno de los secretos más profundos de Di-s, querían que este tipo de כבוד ‘Kavod’ (“honor”) se extendiera a todos ellos, es decir, que todos llegaran a conocer este grado de חכמה ‘Jojmá’ (sabiduría).

 

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