LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

KETORET: La dimensión espiritual

KETÓRET: La dimensión espiritual

 

Por Mekubal  para Kabbalah y Torah en Expansión

 

Bamidbar/Números 17:3 (16:36)

 

“En cuanto a los incensarios de estos que han pecado a costa de sus vidas, que se hagan de ellos láminas batidas para cubrir el altar, puesto que los presentaron ante HaShem y son santos; y serán por señal a los Hijos de Israel”.

 

La palabra חוטא ‘Joté’ generalmente se aplica a alguien que comete un pecado no intencional. La intención de estas personas había sido mejorar su nivel espiritual.

 

En este sentido, no eran muy diferentes de Nadav y Avihú, a quienes se había referido como grandes hombres entre Israel”, y acerca de quienes el propio Moshé (Moisés) había citado a Di-s diciendo: “En mis allegados me santificaré” (Vaiikrá/Levítico 10:3).

 

Los ‘Jajamim’ (sabios) explican allí que Moshé describió a estas dos personas como superiores a él y a Aharón. Se nos dice en Sanhedrín 52a, que Nadav y Avihú esperaron ansiosamente la muerte de Moshé y Aharón para convertirse en herederos de sus elevadas posiciones. A primera vista, esa declaración sugiere que su deseo era criminal.

 

La verdad es, sin embargo, que cometieron un pecado לשמה ‘Lishmá’ (“por un propósito Superior”), anhelaron esta posición para acercarse a Di-s. Es por eso que la Torá describe su muerte como debido a su cercanía con Di-s” (Vaiikrá 16:1).

 

La Torá quería que entendiéramos que lo que sucedió se debió a que ellos se ofrecieron ante Di-s. Murieron mientras traían incienso, que es de una dimensión espiritual [ya que sólo la fragancia es de la esencia].

 

La función del incienso es crear una estrecha relación entre el mundo “Superior” y el “inferior”. El hecho de que sólo sus almas y no sus cuerpos fueron quemados testifica de la naturaleza de su error.

 

Lo que sucedió con los 250 hombres que ofrecieron incienso fue bastante similar. Su pecado también, así como la muerte de Nadav y Avihú se debió a su deseo de elevar sus almas. Su muerte se debió también a que ofrecieron incienso.

 

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FOTO: Placa kabalista grabada con la TEFIL´LÁ  PITTUM  HAKKETÓRET (Plegaria de la mezcla del incienso). El ‘Ketóret’ es alegría en lo Alto y abajo, el atado de fe, la partida de la ira. Disponible en Mekubal


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