KETORET: La dimensión espiritual
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KETÓRET: La dimensión espiritual
Por Mekubal para Kabbalah y Torah en Expansión
Bamidbar/Números 17:3 (16:36)
“En cuanto a los incensarios de
estos que han pecado a costa de sus vidas, que se hagan de ellos láminas
batidas para cubrir el altar, puesto que los presentaron ante HaShem y son
santos; y serán por señal a los Hijos de Israel”.
La palabra חוטא ‘Joté’ generalmente se aplica a
alguien que comete un pecado no intencional. La intención de estas personas
había sido mejorar su nivel espiritual.
En este sentido, no eran muy
diferentes de Nadav y Avihú, a quienes se había referido como “grandes hombres entre Israel”, y acerca de quienes el propio Moshé
(Moisés) había citado a Di-s diciendo: “En mis allegados me santificaré”
(Vaiikrá/Levítico 10:3).
Los ‘Jajamim’ (sabios) explican allí
que Moshé describió a estas dos personas como superiores a él y a Aharón. Se
nos dice en Sanhedrín 52a, que Nadav y Avihú esperaron ansiosamente la muerte
de Moshé y Aharón para convertirse en herederos de sus elevadas posiciones. A
primera vista, esa declaración sugiere que su deseo era criminal.
La verdad es, sin embargo, que
cometieron un pecado לשמה ‘Lishmá’ (“por un propósito Superior”), anhelaron esta posición
para acercarse a Di-s. Es por eso que la Torá describe su muerte como “debido a su cercanía con Di-s” (Vaiikrá 16:1).
La Torá quería que entendiéramos que
lo que sucedió se debió a que ellos se ofrecieron ante Di-s. Murieron mientras
traían incienso, que es de una dimensión espiritual [ya que sólo la fragancia
es de la esencia].
La función del incienso es crear una
estrecha relación entre el mundo “Superior” y el “inferior”. El hecho de que
sólo sus almas y no sus cuerpos fueron quemados testifica de la naturaleza de
su error.
Lo que sucedió con los 250 hombres
que ofrecieron incienso fue bastante similar. Su pecado también, así como la
muerte de Nadav y Avihú se debió a su deseo de elevar sus almas. Su muerte se
debió también a que ofrecieron incienso.
FOTO: Placa kabalista grabada con la TEFIL´LÁ PITTUM HAKKETÓRET (Plegaria de la mezcla del incienso). El ‘Ketóret’ es alegría en lo Alto y abajo, el atado de fe, la partida de la ira. Disponible en Mekubal
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