LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

KELAL UFERAT - Lo general y lo particular

KELAL UFERAT - Lo general y lo particular

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Caballero Hernández de México y de Miriam bat Eliana y Sarah bat Mirna

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de María Dolores Silvia bat María Apolonia

 

Para ‘Teshuvá’ (“arrepentimiento”) de Rocío bat Sara y John ben Miriam

 

Para paz en el hogar de Héctor Rodríguez

 

Para protección física y espiritual de Verónica Angélica bat Eugenia

 

Para éxito y prosperidad del proyecto Siibalkiin

 

Y para ‘Leïl´lui Nishmat’ (elevación del alma) de Gabriel Ibarra ben Alicia

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Los ‘Leviim’ (levitas) que fueron contados sumaban 22.000. Como tales, ellos son el כלל ‘Kelal’ (“lo general”) para los 600.000 israelitas. Los ‘Israelim’ (israelitas) entonces no son más que los פרטים ‘Peratim’ (“los particulares”) del ‘Kelal’ llamados ‘Leviim’.

 

Aharón no fue contado según los ‘Jajamim’ (sabios) en Bamidbar/Números 3:39, ya que hay 5 puntos sobre su nombre en ese verso. Esto significa que él era para los ‘Leviim’ lo que los ‘Leviim’ eran para el resto de los ‘Israelim’, es decir, el כלל ‘Kelal’ (“general”) para el פרט ‘Ferat’ (“particular”).

 

Todo esto es muy similar a la forma en que hemos descrito a ‘Israel’ como la dimensión secreta de נפש ‘Néfesh’, los ‘Leviim’ como la dimensión secreta de רוח ‘Rúaj’ y los ‘Kohanim’ como la dimensión secreta de נשמה ‘Neshamá’.

 

Cuando la Torá ordena a Israel la entrega de un ‘Maäser’ (diezmo) del 10% a los ‘Leviim’ y, a su vez, la entrega a los ‘Kohanim’ de un diezmo de ese 10% por parte de los receptores del primer 10%, es decir, los ‘Leviim’, nos enfrentamos con las relaciones de 1-10-100 respectivamente.

 

Cuando el ‘Kohén’ (sacerdote) recibe “uno” de los “cien” originales, queda claro que él es el כלל ‘Kelal’ (“general”) y los ‘Leviim’ e ‘Israelim’ respectivamente, son diferentes tipos de פרטים ‘Peratim’ (“particulares”).

 

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Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

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