LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

IOM EJAD: Un Día

IOM EJAD: Un Día

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

La misión de los ‘Meragguelim’ (“espías”) nunca tuvo la intención de allanar el camino para la conquista por medios naturales. Por el contrario, debía allanar el camino para la conquista mediante el empleo de fuerzas sobrenaturales.

 

Los 12 espías representaban a las 12 Tribus de Di-s, quienes a su vez correspondían a los 12 ‘Tzerufim’ (“permutaciones”) posibles del Nombre Inefable de Di-s de 4 Letras.

 

Las fuerzas celestiales descienden a la tierra a través de 12 ‘Kavim’ (“líneas”), la letra ו ‘Vav’ representa una línea. 6 de estas líneas emanan del lado izquierdo de las emanaciones, es decir, del atributo de דין ‘Din’ (juicio), las otras 6 del lado derecho, es decir, del atributo de חסד ‘Jésed’ (bondad).

 

Esto está en línea con el concepto al que nos referimos a menudo cuando hablamos de Di-s como:

 

יְהֹוָ"ה אֱלֹהֵינוּ יְהֹוָ"ה אֶחָד

 

ADO-NAI  ELO-HÉNU  ADO-NAI  EJAD

 

“El Señor, Di-s nuestro, el Señor es Uno”.

 

Es decir, ambos atributos de Di-s.

 

Se alude a todo lo anterior cuando la letra ו ‘Vav’ se deletrea como una palabra, es decir, ואו ‘Vav-Álef-Vav’: Las 2 letras ו"ו ‘Vav’ representan el atributo de דין ‘Din’ (juicio) y רחמים ‘Rajamim’ (misericordia) respectivamente, mientras que la letra א ‘Álef’ establece el vínculo entre ellos.

 

Bereshit/Génesis 1:5:

 

ויהי־ערב ויהי־בקר יום אחד

 

VAIHI-ËREV  VAIHI-BÓKER  IOM  EJAD

 

“Y fue la tarde (noche) y fue la mañana (día): un día”.

 

Las primeras 6 horas de la noche están bajo la égida del atributo de ‘Din’ (juicio), mientras que las 6 horas restantes a partir de ‘Jatzot Hal´Láila’ (“medianoche”) cambian gradualmente a estar bajo la égida de ‘Rajamim’ (misericordia).

 

Durante el día, por otro lado, mientras la cantidad de luz siga aumentando, las primeras 6 horas están bajo la égida de ‘Rajamim’, mientras que a partir de ‘Jatzot HaiIom’ (“mediodía”) cambian hacia el atributo de ‘Din’. En cualquier caso, las 24 horas consecutivas juntas forman un DÍA.

 

La letra ואו ‘Vav’, es decir, deletreada como una palabra, suma 13 en ‘Guimmatriiá’ (“valor numérico”), lo mismo que la palabra אחד ‘Ejad’.

 

La idea de la “línea”, o mejor “líneas”, que actúan como ‘Tzinorot’ (“conductos”) para las emanaciones de las Esferas Celestiales, está simbolizada por la apariencia externa de la letra ו ‘Vav’ que es después de todo una ‘Kav’ (“línea”).

 

Esto está simbolizado además por un verso que contiene 6 palabras. ו ‘Vav’ = 6.

 

שְׁמַע יִשְׂרָאֵל יְהֹוָ"ה אֱלֹהֵינוּ יְהֹוָ"ה ׀ אֶחָד

 

SHEMÁ  ISRAEL  ADO-NAI  ELO-HÉNU  ADO-NAI  EJAD

 

“Oye, Israel: el Señor, nuestro Di-s, el Señor es Uno”.

 

El verso que recitamos inmediatamente después también contiene 6 palabras, es decir:

 

בָּרוּךְ שֵׁם כְּבוֹד מַלְכוּתוֹ לְעוֹלָם וָעֶד

 

BARUJ  SHEM  KEVOD  MALJUTÓ  LEÖLAM  VAËD

 

“Bendito el Nombre de la gloria de Su reino eternamente”.

 

Las 12 palabras combinadas comprenden los 12 ‘Mazzalot’ (“signos zodiacales”), de los cuales 6 están por encima del horizonte en cualquier momento, mientras que los otros 6 están por debajo del horizonte.

 

El versículo שמע ישראל ‘Shemá Israel’ se compone de 25 letras, mientras que el verso ברוך שם כבוד ‘Baruj Shem Kevod’ también se compone de 25 letras. Entre todas ellas representan ‘Jamishim Shaäré Biná’ (“Las 50 Puertas del Entendimiento”), 49 más la Puerta 50 “oculta” (que no ha sido revelada al hombre) que permite unir a todas las demás.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN